Archivos
-
Desafíos educativos, IA y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)
2024Libro memoria del V Congreso Internacional de Investigación en Educación Superior, desarrollado desde Asunción en noviembre de 2023.
-
Una mirada a la práctica docente: Abordaje de competencias investigativas y tecnológicas
2023La práctica docente, entendida como el quehacer de los profesores dentro del aula, ofrece múltiples posibilidades de evaluación con miras al logro de los indicadores de calidad educativa, marcados estos por las exigencias propias de la sociedad del conocimiento.
Nuestra investigación analiza las competencias investigativas y en TIC de los profesores de los IFD, mediante la identificación de las estrategias empleadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además de conocer la realidad de las instituciones con relación a los recursos humanos y materiales disponibles para el desarrollo de ambas competencias.
-
Manual de investigación de posgrado
2022Texto guía para la realización de trabajos de investigación, artículos, ensayos, tesis y otros, dirigido a la comunidad educativa de posgrado del INAES, pero útil para estudiantes y docentes de toda la región.
-
ISE: Hacia una institución segura y resiliente
2019El proyecto «ISE: Hacia una institución segura y resiliente» fue la propuesta presentada por la Unidad de Gestión de Riesgo del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña (ISE, hoy INAES), en el marco del Convenio de Cooperación para la «Institucionalización de la Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones de Educación Superior de América Latina y El Caribe», implementado por REDULAC/RRD, con financiamiento de USAID/OFDA y la administración del CSUCA como parte de la campaña «Universidades Sostenibles y Resilientes», durante el período 2018-2019.
Los capítulos contenidos son: 1. Resumen global; 2. Resultado cartográfico (INAES); y, 3. Gestión de riesgos, seguridad vial y sustentabilidad en el currículum del INAES, 2019 (análisis de los programas de estudio del nivel grado).