Visión compartida y proyecto habilidades necesarias para el docente de hoy en la carrera de Licenciatura en Educación Inicial
Shared vision and skills necessary for the teacher in today’s bachelor’s degree in early childhood education
Palabras clave:
Instituto Nacional de Educación Superior, Licenciatura en Educación Inicial, habilidades docentes, innovación directiva, educación inicial, trabajo en equipoResumen
Se describen experiencias desarrolladas en el Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña» en el año 2019, en el marco de implementación de proyectos elaborados en el Curso de Especialización en Gestión e Innovación Directiva del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior «Don Carlos Antonio López».
Las experiencias pedagógicas desarrolladas fueron: «Construcción de visión compartida» y «Proyecto habilidades necesarias para el docente de hoy»; ambas dirigidas a la comunidad educativa de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial, cuyos objetivos principales fueron la construcción participativa de la visión de la carrera y el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes del último año.
La propuesta del proyecto se basó en la visión compartida, en cuyo proceso se detectaron deficiencias en aspectos actitudinales relacionados a la competencia genérica «trabajar en equipo, tomar decisiones, identificar, plantear y resolver problemas para motivar y conducir hacia metas comunes, del perfil de egreso de la carrera» (Instituto Superior de Educación, 2016).
Estas acciones contribuyen a la incorporación de habilidades básicas docentes para el siglo XXI, fortaleciendo las competencias de futuros profesionales en educación.
Citas
Adalpe, Teresa. (2008). Desarrollo de las competencias del docente. Demanda de la aldea global del siglo XXI. Libros en Red. https://bit.ly/46PcYa3
Aziz, Cristina. (2018). Gestión del cambio, creencias y teoría de acción para la mejora escolar. Nota técnica N.° 3 [Folleto]. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://bit.ly/498nkmP
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón, M., Savané, M., Singh, K., Stavehangen, R.,
Won, M. y Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Fernández Nava, Manuel y Alcaraz, Noelia (Coord.). (2016). Innovación Educativa: más allá de la ficción. Pirámide.
Guillén Miranda, Erik. (2017). Si me hubieran dicho antes. Consejos para futuros gerentes y empresarios. https://bit.ly/45G8LUV
Fundación Principios de Vida. (2018). Mi futuro profesional y laboral: Manual para docentes.
Heiva, Héctor. (2019). Facilitando la toma de decisiones participativas: Criterios y una herramienta para su implementación. PUCV Líderes Educativos [Folleto]. https://bit.ly/4963Hfj
Instituto Superior de Educación «Dr. Raúl Peña» [ISE]. (2016). Proyecto Académico, Licenciatura en Educación Inicial.
Maya, María y Serrano Orellana, Bill. (2016). Desarrollo de soft skills, una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal, 1 (12), 59-76. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5920579.pdf
Medina, L. G. (2011). Innovación curricular en instituciones de educación superior, Pautas y procesos para su diseño y gestión. Dirección de Medios Editoriales. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro79.pdf
Pliego, N. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos, 4 (8), 63-76. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3746890.pdf
Rivero, Emy; Zoro, Bárbara y Aziz, Cristina. (2018). Construyendo una visión compartida para la educación del territorio: Nota N.° 6 [Folleto]. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://bit.ly/499ndaL
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Mirna Alonzo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.