Formación basada en competencias en la educación superior. Algunas consideraciones conceptuales
Palabras clave:
Formación basada en competencias, comunidad universitaria, educación superior, mercado laboralResumen
A través de una investigación, realizada con diez docentes universitarios, se busca conocer la formación basada en competencias en el ámbito profesional, mediante entrevistas, cuyo instrumento de recolección de datos tuvo siete preguntas abiertas cualitativas. El profesional aprende con un modelo diferente y no simplemente con lo que le enseñan en su carrera. La formación basada en competencias requiere por parte del profesional un cambio de mentalidad que le permita aprender a estudiar, a desarrollar la capacidad de comunicarse y resolver problemas. Esta modalidad de enseñanza se ha convertido en una alternativa valiosa para el profesional. La investigación se enmarca en los lineamientos de lo que es necesario para derivar un modelo de bienestar a la comunidad universitaria. Si se trata a la universidad como centro educativo y cultural, pretende promover el desarrollo personal y social en la sociedad. Para conocer cómo los docentes universitarios en la docencia ven esta formación, el presente trabajo constituye un avance importante para el acceso al conocimiento. Las principales conclusiones son: (i) la formación basada en competencias ha tenido una mayor adopción, pero no se ha trabajado a fondo para que se convierta en un elemento distintivo y valioso para el profesional; (ii) los docentes universitarios coinciden en que la formación basada en competencias va más acorde con el mercado laboral, pero se debe promover un modelo de formación individualizado y personalizado para que el profesional pueda aplicar los conocimientos adquiridos.
Abstract
This research, performed with ten professors, sought to know the training based on competencies in the professional field, through interviews, whose data collection instrument had seven open qualitative questions. The professional learns with a different model, and not simply with what they are teach in their career. Competency-based training requires a change of mentality from the professional that allows him learning to learn and develop the ability to communicate and solve problems. This teaching modality has become a valuable alternative for professionals. The research is framed in the guidelines of what is necessary to derive a welfare model for the university community. In the case in question, the university, as an educational and cultural center, aims to promote personal and social development in society. To know how university professors in teaching see this training, the present work is an important advance for access to knowledge. The main conclusions are: (i) competency-based training has had greater adoption, but no in-depth work has been done to make it a distinctive and valuable element for the professional; (ii) university teachers agree that competency-based training is more in line with the labor market, but an individualized and personalized training model should be promoted so that the professional can apply the knowledge acquired.
Citas
Acle-Tomasini, G. (2010, enero-julio). Prácticas basadas en evidencia científica: Asignatura pendiente en educación especial. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1 (1), 13-20. https://bit.ly/AcleRMPE2010
Aedo, C. y Vargas, J. (1997). Economía de la educación: Una historia reciente, un futuro plagado de desafíos. Recuperado el 30 de noviembre de 2020, de https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9274
Aguilar Sinche, M. B., Carvajal Brito, R. V. y Serrano Delgado, M. M. (2019, mayo-agosto). Programas de Educación Financiera Implementados en América Latina. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7 (2), 72-88. https://doi.org/10.34070/rif.v7i2.157
Ahumada Torres, M. (2013). Las TIC en la formación basada en competencias. Revista de La Universidad de La Salle (60), 141-157. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2013/iss60/9
Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos: Revista de Educación (15), 93-106. https://doi.org/10.18172/con.657
Altuve, J. (2010, enero-junio). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces, 13 (20), 5-18. https://www.redalyc.org/pdf/257/25715828002.pdf
Arbeláez, R., Corredor Pérez, M. V. y Pérez, M. I. (2008). Concepciones sobre competencias. Revista Docencia Universitaria, 9 (1), 147-150. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/571
Arias Arias, C. G. y Lombillo Rivero, I. (2019, septiembre-diciembre). Reflexiones en torno al enfoque de formación basado en competencias en el contexto chileno. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300019
Arias Gonzales, J. L. (2020). Métodos de investigación online: Herramientas digitales para recolectar datos. http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2237
Bernal Torres, C. A. (2016). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (4.a ed.). Pearson Educación de Colombia.
Buzón-García, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: Una experiencia de formación on-line basada en competencias. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 77-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303698
Fernández Rodríguez, E. (2009). El discurso de la formación basada en competencias profesionales. Un análisis crítico de la formación inicial de profesionales en la Educación Superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12 (1), 151-160. https://bit.ly/Fernadez_eldiscurso
González, E., Herrera, R. y Zurita, R. (2009). Formación basada en competencias: Desafíos y oportunidades. En Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en educación superior (pp. 16-28). CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2008/12/diseno-curricular-basado-en-competencias-y-aseguramiento-de-la-calidad-en-la-educacion-superior.pdf
Hernández Pina, F. y Díaz Martínez, E. (2010). La formación de doctores en el contexto del EEES. Una formación basada en competencias. Revista Fuentes, 10, 69-82. https://idus.us.es/handle/11441/32397
Hernández Sampieri, R. Cuevas Romo, A., Mendoza Torres, C. P. y Méndez Valencia, S. (2017). Fundamentos de investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.
Martínez Clares, P. y Echeverría Samanes, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27 (1), 125-147. https://revistas.um.es/rie/article/view/94331
Moreno-Pinado, W. E. y Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (2), 53-73. https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf
Salas Perea, R. S., Díaz Hernández, L. y Pérez Hoz, G. (2013). El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 27 (3). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=44740
Segredo Pérez, A. M. y Reyes Miranda, D. (2004). Diseño curricular por competencias. Correo Científico Médico de Holguín, 8 (3), 1-8. http://www.cocmed.sld.cu/no83/n83rev3.htm
Tejeda Díaz, R. (2013). La formación basada en competencias en la educación superior desde una perspectiva integradora. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 4 (4), 45-64. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/194
Tobón, S. (2003). Las competencias en el sistema educativo: De la simplicidad a la complejidad. https://www.academia.edu/7127239/Las_competencias_en_el_sistema_educativo_de_la_simplicidad_a_la_complejidad_Sergio_s_f
Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones. http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/1152
Tobón, S. (2007). Aspectos básicos en la formación basada en competencias. Revista Investigación, Tecnología y Ciencia, 1 (1). http://revistas.unicomfacauca.edu.co:106/ojs/index.php/itc/article/download/26/22
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alegre y Kwan

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.