Formación de los profesores de educación física: miradas sobre esta profesión. Balance y perspectivas 2000-2021

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente, evaluación, educación física, revisión bibliográfica

Resumen

El objetivo es evaluar la producción científica referida a la formación de los profesores del área de educación física durante el periodo comprendido entre 2000 y 2021. La metodología usada fue el mapeo sistemático, siguiendo los criterios de inclusión de las bases de datos Scopus y Web of Science, así como criterios de exclusión temáticos. Se concluye que se ha manifestado un incremento de la literatura o producción científica en un 13 % en los últimos vientiún años (2000-2021), con un aumento sostenido de investigadores e instituciones dedicadas al desarrollo investigativo de la temática a nivel global, regional y local, de manera exponencial durante el periodo estudiado.

Biografía del autor/a

Alejandro Villanueva Bustos, Universidad de la Sabana,Chía, Cundinamarca, Colombia

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de la Sabana, Chía, Departamento de Cundinamarca, Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía y Magíster en Sociología por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), Magíster en Sociología por la UPN. Docente e investigador de la Facultad de Educación Física. Sus líneas de investigación son: deporte social comunitario y estudios sociales del deporte.

Citas

Álvarez, Margarita María. (2011, enero-junio). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 99-107. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Contreras Jordán, Onofre R. (2021). Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista. INDE.

Grant, M. J. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies [Una tipología de revisiones: un análisis de 14 tipos de revisiones y metodologías asociadas]. Health Information and Libraries Journal, 26, 91–108. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19490148/

González, Julia; Wagenaar, Robert y Beneitone, Pablo. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación (35). https://bit.ly/3spvo22

Hernández Álvarez, Juan Luis. (2000). La formación del profesorado de educación física: nuevos interrogantes, nuevos retos. Tándem: Didáctica de la Educación Física (1), 53-66. https://bit.ly/40PWbS7

Lapuente Romero, Agostina; Garatte, María Luciana y Simoy, María Silvana. (2022). La formación del profesorado en Educación Física. Entre la prescripción y la realidad. Educación Física y Ciencia, 24 (1), 1-17. https://doi.org/10.24215/23142561e203

Levoratti, Alejo y Macario, Paula. (2010). Análisis de la configuración y actualización de las prácticas de investigación de los profesores en Educación Física de la UNLP. En S. Frederic, O. Graciano. y G. Soprano. (Coord.). El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas. Protohistoria.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2000). Lineamientos curriculares de Educación Física, Deporte y Recreación.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. https://bit.ly/40mXMib

Pérez Samaniego, Víctor y Fernández Río, Javier. (2005). El perfil del docente de Educación Física en el marco europeo. REIFOP, 8 (1). https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017146009.pdf

Sandoval Estupiñán, L. (2008) Institución educativa y empresa. Universidad de la Sabana.

Solís, D. y Ferro, F. (1999). Una mirada sobre los sujetos en formación de docentes para la Educación Física Argentina. Serie Publicaciones.

Tiramonti, Guillermina. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Manantial

Torres, Rosa María. (2000). Balance y perspectiva de la formación docente en América Latina. Ciencia y Sociedad, 25 (3), 368-394. https://www.redalyc.org/pdf/870/87011294004.pdf

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Villanueva Bustos, A. (2017). Formación de los profesores de educación física: miradas sobre esta profesión. Balance y perspectivas 2000-2021. Kuaapy Ayvu, 17(17), 75–96. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/avillanueva

Número

Sección

Dossier