Escuela, docencia y conflicto armado, un recorrido por el Departamento del Caquetá, Colombia (Experiencia pedagógica de campo)
Palabras clave:
Educación para la paz, violencia directa, educación rural, mina terrestre, tráfico de estupefacientesResumen
Este relato se elaboró a partir de una experiencia pedagógica, realizada en el año 2022 en el Departamento del Caquetá, ubicado al sur de Colombia en la región de la Amazonia. En el recorrido se desarrollaron procesos de formación para docentes estatales de diversas zonas rurales y semiurbanas de 7 municipios del Departamento. El punto de partida de la narración son las escuelas como escenarios vivos que se transforman y se adaptan a las diversas contingencias del territorio, con docentes que se enfrentan permanentemente a las realidades de los grupos armados, las limitaciones de la ruralidad y la presencia diferenciada del Estado. La experiencia permitió reconocer la belleza y complejidad del territorio selvático, colombiano, al igual que las dinámicas departamentales que se tejen en un escenario con una historia marcada por el conflicto armado interno, ya que militares guerrilleros y paramilitares sembraron un ambiente de muerte y dolor en la población. Las dinámicas actuales también están asociadas al cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína, actividades en las que está inserta la comunidad y demarcan la organización económica de la zona, por ende, a las dinámicas relacionales que allí se tejen.
Citas
Decreto N.° 2613, por el cual se fija el salario mínimo mensual legal. Presidencia de la República de Colombia. (2022, 28 de diciembre). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=200172
Ellis, Carolyn; Adams, Tony E. y Bochner, Arthur P. (2015). Autoetnografía: un panorama. Astrolabio (14), 249-273. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/11626
Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar [FFIE]. (2022, 25 de noviembre) https://ffie.com.co/
Maroto Blanco, José Manuel (2018, marzo). Prejuicios sobre África en los libros escolares de Educación Secundaria. Historia Actual Online, 43, 169-186. https://doi.org/10.36132/hao.vi43.1437
Mateus Molina, Camilo Andrés. (2023). Narrativa y reconocimiento. Recurso simbólico para la no repetición de hechos violentos contra escuelas y maestros en Colombia. En A. Segovia Ganivet y J. M. Maroto Blanco, (Coords.), Experiencias a pie de campo. Problemas y desafíos en investigaciones críticas de Humanidades y Ciencias Sociales (pp. 155-166). Dykinson.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010, enero). Reglamento colombiano de construcción sismo resistente. https://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/uploads/city/attachments/3871-10684.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Programa de Alimentación Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-235135.html
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022, 7 de febrero). Lineamientos técnicos PAE. https://bit.ly/49zEjyR
Portal AECID. (2022, 11 de julio). La Comisión de la Verdad entrega su informe final sobre el conflicto armado en Colombia. https://www.cooperacionespanola.es/la-comision-de-la-verdad-entrega-su-informe-final-sobre-el-conflicto-armado-en-colombia/
Rojas, Juan Carlos. (2017, 8 de noviembre). De escuela de tortura a territorio de esperanza. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/la-salida-de-los-actores-armados-ha-traido-paz-en-belen-de-los-andaquies-caquet-148588
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Camilo Mateus

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.