¿Tiene la educación el último compromiso con la humanidad?
Palabras clave:
educación, valores, éticaResumen
¿Puede nuestra educación, con todas las ideas de libertad que la misma conlleva, poder sacar al ignorante de la alienación; al niño y a la niña de su ignorancia solo con el hecho de ser educados? Con relación a este hecho, Fernando Savater, en su capítulo IV, nos cuestiona acerca de la libertad en el aprendizaje, en contraposición con la escuela Summerhill. En su planteo, el autor interpela nuestra acción como docentes, ya que “la enseñanza siempre implica una cierta forma de coacción, de pugna entre voluntades”. Por un lado, se hallan los\as niños\as, que dentro de un proceso de adquisición de saberes les cuesta trabajo asumir los mismos, por el hecho de sacarles de una de las formas de trabajo, para ellos, de más interés y que le dedican todo su tiempo: sus juegos. Froebel avala esta premisa aseverando “que el niño que no tiene interés por jugar, cuando adulto no le interesará trabajar”. Situación favorable para los niños interesados en estos menesteres; nos dejan una esperanza a futuro.
Citas
CAÑEDO, T. y Figueroa, A. “La práctica docente en la Educación Superior: una mirada hacia su complejidad”, en Sinéctica. Revista electrónica de educación, nº41, Julio 2013.
SAVATER, Fernando. El valor de Educar. Barcelona: Ariel, 1997.
UNESCO. La Educación a distancia y la función tutorial, San José: 1993.
Conferencia mundial sobre Educación Superior, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, n.º 6, julio-diciembre de 1998
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 M Pastoriza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.