Políticas compensatorias en la educación paraguaya

Autores/as

  • Gerda Palacios Ministerio de Educación y Ciencias

Resumen

En este artículo se describe la cobertura de la implementación de políticas compensatorias en educación por niveles educativos y estatus de pobreza de los estudiantes que se encuentran en el sistema educativo paraguayo. El presente estudio es una investigación documental, descriptiva, con enfoque cuantitativo, que ha utilizado para el procesamiento y obtención de resultados los datos educativos del año 2016 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Los principales hallazgos muestran inequidad tanto en niveles de asistencia escolar, y provisión de programas compensatorios hacia la población vulnerable en situación de pobreza.

Biografía del autor/a

Gerda Palacios, Ministerio de Educación y Ciencias

Magister en Política Educativa (Univ. Alberto Hurtado, Chile). Licenciada en Economía por la UNA (Paraguay). Directora general de la Dirección de Investigación Educativa
del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. Docente universitaria. Categorizada como candidata a investigadora por el Conacyt (Paraguay). Líneas de investigación: demografía, financiamiento y costos, y política educativa.

Citas

Arellano, María B. (2009). Condiciones de educabilidad. Un tema pendiente en la formación inicial docente. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/DOCENTES/RLE2605_Beltramin.pdf

Arrien, J. (1998). La educación y la reforma de la educación en cinco países centroamericanos. Managua, Nicaragua: Univ. Centroamericana, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina.

Arzate Salgado, J. (2011). Evaluación analítica de políticas compensatorias en México: El caso de los programas de lucha contra la pobreza, 1988-2011. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (51), 1055-1085. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n51/v16n51a3.pdf

Bundy, D. B. (2009). Reconsiderando la Alimentación Escolar. Washington, DC, EE. UU.: The International Bank for Reconstruction and Development, The World Bank, pp. 61-64. Recuperado de http://es.wfp.org/sites/default/files/es/file/mapa_de_vulnerabilidad_a_la_inseguridad_alimentaria_2012_web.pdf

CEPAL. (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Santiago de Chile: CEPAL.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos [DGEEC]. (2016). Boletín de Pobreza 2016. Asunción. Recuperado de https://web.archive.org/web/20200214234658/http://www.stp.gov.py/v1/download/transparencia/Boletin-de-pobreza-2016-final.pdf

Educativo, E. I. (2010, 16 de abril). Seminario: Educación y pobreza: nuevas estrategias para la equidad educativa. Recuperado de http://www.kas.de/wf/doc/752-1442-4-30.pdf

Elías, R., Misiego, P., Machado, A. y Diaz, J. (2014). Investigaciones sobre la introducción de las TIC en las escuelas y su impacto en el aprendizaje. En Ortíz, L. (Comp.). La educación en su entorno: sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. Asunción: ILAIPP (pp. 91-130). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf

Elías, R. (2019, 10 de marzo). Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140905063251/IFRE.pdf

Ministerio de Desarrollo Social. (2019). Plataforma de seguridad alimentaria y nutricional. Recuperado de https://plataformacelac.org/programa/224

Ministerio de Educación. (2017, 28 de julio). Programa de Acciones Compensatorias en Educación. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/92888/EL001181.pdf?sequence=1

Ortiz, L. (2006). Las políticas de inclusión educativa en Paraguay. Alcances y límites de los programas de gratuidad en educación en la reducción de las desigualdades. Asunción.

Revista Proceso. (1995, 20 de agosto). Políticas compensatorias. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/169941/politicas-compensatorias

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Palacios, G. (2018). Políticas compensatorias en la educación paraguaya. Kuaapy Ayvu, 9(9), 13–41. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/palaciosg

Número

Sección

Artículos