Efectos de la tecnología educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Historia de la educación del Paraguay, en estudiantes de la Facultad de Filosofía (UNA), 2018

Autores/as

Palabras clave:

tecnología educativa, historia de la educación, Paraguay, enseñanza y aprendizaje, NOOC

Resumen

En el siglo XXI, uno de los mayores desafíos educativos es que los estu-diantes aprendan con tecnologías, por lo que se deben plantear procesos didácticos significativos. Para esto, una de las estrategias son los Nano Cursos Masivos Abiertos en Línea (NOOC, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de las tecnologías educativas NOOC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la Educación del Paraguay, en los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía (UNA), en el año 2018. El enfoque de investigación fue mixto y diseño cuasi experimental. El instru-mento obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,818. Se analizaron resultados con

SPSS y AtlasTi versión Free Trial. En la prueba T de Student, se ha obte-nido 2,10 en pretest y 3,61 en postest. Los resultados demuestran una dife-rencia significativa entre las calificaciones. La aplicación de Tecnología Educativa NOOC mejora los aprendizajes.

Abstract

In the 21st century, the great challenge of education is that students learn with technologies. That is why significant didactic processes must be pro-posed, and one of the strategies is the Open Massive Online Nano Courses (NOOC). The objective of this research was to analyze the ef-fects of NOOC educational technologies in the teaching and learning pro-cess of the History of Education of Paraguay, in the students of the Edu-cational Sciences career of the Faculty of Philosophy (UNA), in 2018. Research focus was mixed and quasi-experimental design. The instru-ment obtained a Cronbach’s alpha of ,818. Results were analyzed with SPSS and AtlasTi Free Trial version. In Studentss T, 2.10 was obtained in pretest and 3.61 in Postest. The results shows a significant difference between the ratings. The NOOC Educational Technology app improves learning.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Argüello Godoy, Insituto Superior de Educación

Magister y doctor en Educación, con Especialización en Investigación, por la Universidad Na-cional de Asunción (UNA). Licenciado en Educación y Profesor de Estudios Sociales por el Insti-tuto Superior de Educación (ISE). Autor de programas de estudio y materiales didácticos del MEC. Realizó su pasantía doctoral en la Universidad de Almería, España, como becario del CONACYT. Es catedrático y docente investigador del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Excoordinador y asesor de academias estudiantiles de Historia. Ha publicado varios libros impresos, además de artículos científicos en diversas revistas académicas. Sus líneas de Investigación son Didáctica, TIC e Historia de la educación.

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Argüello Godoy, R. D. (2018). Efectos de la tecnología educativa en la enseñanza-aprendizaje de la Historia de la educación del Paraguay, en estudiantes de la Facultad de Filosofía (UNA), 2018. Kuaapy Ayvu, 9(9), 63–110. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/rarguello

Número

Sección

Artículos