La investigación-acción como herramienta de reflexión en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16903729

Palabras clave:

investigación-acción, reflexividad, formación docente, práctica docente

Resumen

Se intenta comprender a los diversos elementos que promueven los cambios y que exigen la autorreflexión del docente sobre la pertinencia de su propia práctica. El objetivo es establecer la conveniencia de instalar la metodología de la investigación-acción como herramienta reflexiva sobre la práctica en la formación docente implementada en el INAES. El diseño metodológico responde a un enfoque cualitativo de investigación-acción y la unidad de análisis está constituida por un grupo de profesores del INAES como sujetos de investigación. El trabajo de campo se realiza mediante el método de análisis en grupo y la aplicación de entrevistas. Los principales hallazgos obtenidos revelan que: la investigación-acción se constituye en una efectiva herramienta que promueve la reflexividad del docente sobre su práctica, la organización de los programas necesita ser revisada, que trabajar en forma interdisciplinaria es una alternativa válida de construcción de aprendizajes, y el reconocimiento del MAG (método de análisis de grupo) como experiencia pertinente, viable y significativa enmarcada en la investigación-acción.

Biografía del autor/a

Bernardita Rosas de Carrillo, Instituto Nacional de Educación Superior (INAES): Asunción, Paraguay

Máster Universitario en Educación Social (con la tesis: Funciones del educador social en las comunidades de aprendizaje, inédita). Magíster en Investigación Educativa (tesis: La investigación-acción como herramienta de reflexión en la formación docente en el INAES). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Asunción. Docente y tutora de TFG y tesis de postgrado en el INAES, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la misma institución.

Citas

Anderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: La investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. En I. Sverdlick, La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 47-69). Novedades Educativas.

Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones [Ficha]. Valoras UC. https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-con-tent/uploads/2020/03/La_practica_docente_y_sus_dimensiones.pdf

De Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39 (86), 271-290. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376144131014.pdf

Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4.a ed.). Morata.

Fernández, M. B. (2015). Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 14 (3), 93-105. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626

Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M. y Gardner, M. (2020). Educación Reimaginada: El Futuro del Aprendizaje. https://bit.ly/468ntUK

Labrador-Piquer, M. J. y Andreu-Andrés, M. A. (2014). Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces. Educatio Siglo XXI, 32 (3), 75-98. https://revistas.um.es/educatio/article/view/210991

Maturana R., H. y Mpodozis, J. (1987). Percepción: configuración conductual del objeto. Archivos de biología y medi-cina experimentales (20), 319-324. https://cepa.info/fulltexts/592.pdf

Ministerio de Educación y Ciencias. (2017). Nuevas necesidades educativas: el desafío de la transformación de los Institutos de Formación Docente. Informe de investigación.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Picardo Joao, O. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. https://eduso.files.wordpress.com/2008/06/diccionario-de-ciencias-de-la-educacion.pdf

Quivy, R y Campenhoudt, L. V. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. Umusa.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23.a ed.). https://dle.rae.es/carrera?m=form

Sagastizabal, M. A. y Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/3880/Libro_Investiga-cion_Accion.pdf?sequence=3

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Espasa Libros S.L.U.

Touraine, A. (1973). Production de la societé. Seuil.

Van Campenhoudt, L., Franssen, A. y Cantelli, F. (2009). La méthode d’analyse en grou-pe. Sociologies. Théories et recherches. https://doi.org/10.4000/sociologies.2968

Zayas Rossi, L. (2015). Historia de la formación docente en Paraguay. Praxis educativa, 19 (3), 32-44. https://www.redalyc.org/journal/1531/153143329003/html

Descargas

Publicado

2021-12-04

Cómo citar

Rosas de Carrillo, B. (2021). La investigación-acción como herramienta de reflexión en la formación docente. Kuaapy Ayvu, 12(12), 77–116. https://doi.org/10.5281/zenodo.16903729

Número

Sección

Dossier (investigaciones científicas)