Impacto de la pandemia (Covid-19) en la enseñanza del primer ciclo de la Educación Escolar Básica en una escuela pública de Paraguay

Un estudio de caso en 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17247613

Palabras clave:

educación en línea, educación en tiempos de pandemia, apoyo familiar, proceso de enseñanza y aprendizaje, Covid-19

Resumen

Se aborda el impacto de la pandemia de Covid-19 en la enseñanza del primer ciclo de la Educación Escolar Básica en una escuela pública durante el año 2021. El objetivo general fue analizar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en este contexto. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso de alcance descriptivo. La unidad de análisis incluyó a docentes, alumnos y sus contextos familiares en la Escuela Básica N.° 6725 Mariscal Francisco Solano López, ubicada en Valenzuela, Departamento de Cordillera (Paraguay). Para la recolección de datos se realizaron entrevistas guiadas y análisis documental. Los hallazgos clave indican que la enseñanza se llevó a cabo mediante tareas, videos y audios descargados de la plataforma del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que los alumnos enfrentaron dificultades en lectura y escritura; mientras que las familias, a pesar de sus limitaciones, jugaron un papel crucial al ayudar con las tareas escolares.

Biografía del autor/a

Andrea Rocio Torres Flecha, Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay

Estudiante de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES, Paraguay). Licenciada en Educación Escolar Básica por el INAES. Docente de primaria con 2 años de experiencia en Educación Básica.

Citas

Alcoba González, Jesús. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos (15), 93-106. https://doi.org/10.18172/con.657

Editorial Etecé. (2020). Recursos didácticos. En Enciclopedia Concepto de. Recuperado el 20 de marzo de 2025, de https://concepto.de/recursos-didacticos/

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (2013). Guía para el acompañamiento familiar en el proceso educativo: La comunicación desde la familia. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/13883?1478182293

Ministerio de Educación y Ciencias. (2015). Momentos pedagógicos en la planificación de clases. Industrias Gráficas Nobel.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2016). Enseñanza de la lengua castellana y guaraní en el primer ciclo de la EEB. Industrias Gráficas Nobel.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Los procesos de acompañamiento pedagógico entre docentes: Fundamentos y estrategias para docentes mentores y tutores. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2021/07/ejes_tematicos/1_Dimensi%C3%B3n_Gesti%C3%B3n_Pedag%C3%B3gica/1-2_Seguimiento_y_monitoreo/1-2-2-2_Procesos_de_acompa%C3%B1amiento_pedag%C3%B3gico_entre_docentes.pdf

Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Plan de educación en tiempos de pandemia: Tu escuela en casa. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264

Pérez Porto, Julián y Gardey, Ana. (2021). Recursos didácticos - Qué son, definición, utilidad y funciones. En Definicion.de. https://definicion.de/recursos-didacticos

Rappoport, Soledad; Rodríguez, María Sol y Bressanello, María. (2021). Enseñar en tiempos de Covid-19: una guía teórico-práctica para docentes de primera infancia [Folleto]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378826

Rodríguez Palmero, María Luz. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación Innovación Educativa y Socioeducativa, 3 (1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413

UNICEF. (2020). La educación en familia en tiempos del COVID-19. Parenting for Lifelong Health. https://www.unicef.es/educa/biblioteca/educacion-familia-covid-19

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Torres Flecha, A. R. (2025). Impacto de la pandemia (Covid-19) en la enseñanza del primer ciclo de la Educación Escolar Básica en una escuela pública de Paraguay: Un estudio de caso en 2021. Kuaapy Ayvu, 16(16), 61–77. https://doi.org/10.5281/zenodo.17247613

Número

Sección

Dossier (investigaciones científicas)