Funciones y tareas de asesoramiento de los técnicos de apoyo a la educación inclusiva: una mirada desde un modelo colaborativo de intervención
Palabras clave:
Educación inclusiva, innovación educacional, psicología de la educación, técnico pedagógicoResumen
Se presentan algunos resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo general la comprensión de los procesos de asesoramiento psicopedagógico en que se implican los técnicos de apoyo a la educación inclusiva (TAEI), en el contexto del sistema educativo paraguayo y desde sus propios protagonistas. Los resultados que se presentan buscan responder a dos preguntas de investigación específicas: (i) ¿Qué funciones y tareas de asesoramiento llevan a cabo los TAEI? y (ii) ¿A qué ámbitos de intervención remiten esas funciones? Para esto, se han realizado entrevistas semiestructuradas en profundidad a nueve técnicos de apoyo a la educación inclusiva, llevando luego a cabo un análisis de contenido inductivo de dichas entrevistas. Los resultados muestran que los técnicos entrevistados realizan una amplia variedad de funciones y tareas de asesoramiento, que se sitúan en ocasiones más cerca de una intervención individual y de corte clínico-asistencial, y en otras más cerca de una intervención de carácter más claramente educativo, preventivo y colaborativo. Estos resultados ofrecen pistas sobre algunos retos y posibilidades de avance en la actuación asesora de los TAEI desde una perspectiva de intervención asesora, colaborativa y promotora de la transformación y mejora de las prácticas docentes en una dirección inclusiva.
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