La investigación como práctica individual y social: Competencias investigativas de los docentes de Educación Superior en el Paraguay
Palabras clave:
alfabetización científica, competencia investigativa, divulgación científica, educación superior, formación científicaResumen
En la actualidad, las competencias investigativas de los docentes representan uno de los desafíos principales que sientan base en el Paraguay a partir de la promulgación de la Ley N.° 4995 (2013) de Educación Superior. Para abordarlo, se procedió al análisis y discusión de documentos científicos y académicos publicados referentes al tema. Asimismo, se siguió una metodología de enfoque cualitativo, consistente en el análisis documental. Los hallazgos refieren a nociones que logren dar pie a propuestas innovadoras de formación en competencias investigativas, realizando para ello una mirada a los aportes para la construcción científica del Dr. Antonio Cubilla (2011). Un aspecto relevante en este trabajo es el abordaje de propuestas que ayuden a sentar bases científicas a las formas de enseñanza en la educación superior del Paraguay.
Abstract
At present, the research skills of teachers represent one of the main challenges in Paraguay since the enactment of Law No. 4995/13 on Higher Education. To address this, we conducted an analysis and discussion of published scientific and academic documents related to the subject. Additionally, a qualitative methodology was employed, consisting of documentary analysis. The findings encompass notions that give rise to innovative proposals for research skills training, drawing insights from the scientific contributions of Dr. Antonio Cubilla (2011). An important aspect of this work is the exploration of proposals that lay the scientific groundwork for teaching methods in Paraguay's Higher Education.
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