Abordaje integral de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Educación Escolar Básica de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17247615Palabras clave:
abordaje integral, educación inclusiva, aulas inclusivas, estimulación, TEA, autismoResumen
Se destaca la importancia de abordar las necesidades educativas de estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA) en aulas inclusivas, centrándose en diferentes metodologías o modelos de intervención y las dificultades que enfrentan los docentes al aplicar estos enfoques. La investigación se realiza para profundizar en las necesidades educativas de los estudiantes con TEA, buscando mejorar el aprendizaje y la participación de estos en el medio escolar. El objetivo es comparar y evaluar dos grupos de maestros que usan diferentes enfoques de intervención: uno basado en estimulación integrada maestro-alumno y otro en metodologías tradicionales. Se analiza la formación de los maestros, su desenvolvimiento en la clase y la respuesta de los estudiantes ante estas intervenciones. La metodología incluye la implementación de la propuesta en tres instituciones de educación escolar básica en la ciudad de Asunción, Paraguay. La muestra consistió en 30 maestros que participaron en el estudio durante un año. Los resultados más relevantes indican que la estimulación integrativa maestro-alumno favorece el aprendizaje de los estudiantes con TEA en aulas inclusivas, y los maestros perciben mejores resultados con este enfoque. Ya sea en la respuesta de los estudiantes a esta metodología o en la formación de los maestros, se observa un impacto positivo.
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