Las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales como herramientas pedagógicas en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17251486Palabras clave:
TICCAD, educación superior, herramientas pedagógicas, integración tecnológica, educación tecnológicaResumen
Las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales, conocidas por sus siglas TICCAD, han transformado significativamente la educación superior, proporcionando herramientas que facilitan el aprendizaje activo, colaborativo y personalizado. Se analiza aquí cómo las TICCAD pueden ser integradas en el entorno académico y sus posibles impactos en la enseñanza y el aprendizaje, se exploran las ventajas y desafíos de su implementación en instituciones de educación superior, y se ofrece una revisión de la literatura existente que respalda la relevancia de estas tecnologías como herramientas pedagógicas eficaces. Se utilizó el enfoque cualitativo con diseño no experimental, cuyo alcance fue descriptivo. Entre los hallazgos se destacan que para aplicar o usar algunas herramientas y recursos que hoy en día están en auge, se requiere una buena exploración y capacitación tendientes a un correcto aprovechamiento, para que se adapten los contenidos programáticos a la gama de recursos que ofrecen los avances tecnológicos, haciendo posible su integración plena. Se debe considerar, además, que los conocimientos van en aumento y en constante cambio, por lo que se debe recurrir a una constante investigación y autogestión por parte de docentes y estudiantes del nivel superior.
Citas
Aguilar, J. P., Arriola, E., Oviedo, D., Rivarola, M., Rodríguez, F., Subeldía, A. y Villaba, F. (2023). Una mirada a la práctica docente: abordaje de las competencias investigativas y tecnológicas [Informe final]. Dirección de Investigación del INAES. https://bit.ly/compe_inves_tecno
Aprendizaje Colaborativo en Línea: Herramientas y Estrategias para Fomentar la Colaboración entre Estudiantes en Entornos Virtuales. (2024, 10 de mayo). Escuela de Profesores del Perú. https://epperu.org/aprendizaje-colaborativo-en-linea-herramientas-y-estrategias-para-fomentar-la-colaboracion-entre-estudiantes-en-entornos-virtuales/
Bartolomé, A. (2004). Blended learning: Conceptos básicos. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 23, 7-20. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802301.pdf
Borras, O. (2012, 20 de junio). Stanford añade la componente social a sus cursos online. UPM. https://blogs.upm.es/observatoriogate/2012/06/20/stanford-anade-la-componente-social-a-sus-cursos-online/
Cabero, J. (2003). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación: una mirada crítica. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 8. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100809.pdf
Cañete-Estigarribia, D. y Castillo-Vega, J. (2023). Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7 (1), 143–161. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp143-161
Carvalho, L. (2023, 17 de febrero). Nuevas tecnologías en la educación: influencia, ventajas y desafíos. Blog SYDLE. https://www.sydle.com/es/blog/nuevas-tecnologias-en-la-educacion-63ef92977f03ed13ae2d1909
Citalán Marroquín, C. M. (2023, 17 de abril). Las TICCAD (Tecnologías de la Información y Comunicación para el Aprendizaje y el Desarrollo) y sus beneficios. Compartiendo con Casho: un blog con propósito. https://compartiendoconcasho.wordpress.com/2023/04/17/las-ticcad-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-para-el-aprendizaje-y-el-desarrollo-y-sus-beneficios/
Decoud, C. (2021). Uso de las TIC en el aula con enfoque CTS. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u38/Uso-de-las-TIC-en-el-aula-con-enfoque-CTS-C-D..pdf
Martin, A. H. (2020, 18 de septiembre). Tecnologías TIC, TAC y TEP en el aula: qué son y qué metodologías emplear. Centro AFOE. https://www.afoe.org/tecnologias-tic-tac-tep-aula-educacion/
Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. (s.f.). Maestr@s Conectad@s programa gratuito de formación en educación virtual inicia en agosto. Recuperado el 2 de abril de 2025, de https://www.mec.gov.py/?ref=299739-maestrs-conectads-programa-gratuito-de-formacion-en-educacion-virtual-inicia-en-agosto
Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. (2020, abril). Plan de Educación en tiempos de pandemia «Tu escuela en casa». https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264
Nakano, T., Garret, P., Vásquez, A. y Mija, Águeda. (2013). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En Blanco y Negro, 4 (2). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936
Qué son las estrategias didácticas. Concepto, importancia y ejemplos. (2023, 3 de marzo). UNIR. https://mexico.unir.net/noticias/educacion/estrategias-didacticas/
Rolón Centurión, M. L., & Ramírez Román, M. E. (2023). Implementación de la inteligencia artificial (IA) en la educación inclusiva: Una contribución a su estudio. Kuaapy Ayvu, 14(14), 43–71. https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/rolorami
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (s.f.). En Glosario. Recuperado el 2 de septiembre de 2024, de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC
Unitips. (2022, 11 de junio). Carreras en línea UNAM. https://blog.unitips.mx/carreras-en-linea-unam
Vallejos Aranda, L. A. y Oviedo Sotelo, D. A. (2022). Educación, paz y violencia: sobre los orígenes, desarrollos y logros del Proyecto «Transición a la Educación Digital» (TED), ¡Tu escuela en casa! Revista de Cultura de Paz, 6, 158–189. https://doi.org/10.58508/cultpaz.v6.175
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


