Análisis de la aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua coreana en el Instituto Nacional de Educación Superior, 2021
Resumen
El objetivo principal de este artículo fue medir la aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua coreana en el grado de Licenciatura en Educación de Lengua Coreana del INAES. Esta investigación tuvo un diseño no experimental, cuantitativo y descriptivo. La población estuvo formada por 56 estudiantes de primero a cuarto curso de la carrera, a quienes se les aplicó un censo con un cuestionario de Google Forms que incluía preguntas cerradas con la selección de un conjunto de respuestas determinadas por opciones. Los principales hallazgos indicaron que la comprensión escrita es la habilidad lingüística más utilizada durante las clases y se puso de manifiesto la falta de conocimiento del método comunicativo en cuanto a sus técnicas y actividades. Por otro lado, los estudiantes de la carrera no tienen un nivel de suficiencia adecuado en el TOPIK y, por último, los resultados mostraron la necesidad de que los docentes nativos de lengua coreana manejen adecuadamente el castellano para mejorar la comprensión durante las clases.
Citas
Basta, J. (2011). The role of the communicative approach and cooperative learning in higher education [El papel del enfoque comunicativo y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza superior]. Facta Universitis, 9 (2), 125-143. http://facta.junis.ni.ac.rs/lal/lal201102/lal201102-06.pdf
Brown G, Yule G. (1983). Discourse Analysis. Cambridge Textbooks in Linguistics [Análisis del discurso]. Cambridge University Press.
Bygate, M. (2015). Speaking [Habla]. Oxford University Press.
Camargo Martínez, Z. C., Caro Lopera, M. Á. C. y Uribe Álvarez, G. U. (2012). Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos. Sophia (8), 120-136. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740749011.pdf
Canale, M. (1983). From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy [De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa de las lenguas]. En J. C. Richard, & R. W. Schmidt (Eds.), Language and Communication [Lenguaje y comunicación] (pp. 2-14). Longman.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 2 (6), 63-80. https://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820934
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2014). Enseñar lengua (17.a ed.). Graó.
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [MCERL]. Instituto Cervantes para la traducción en español. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Córdoba Cubillo, P., Coto Keith, R. y Ramírez Salas, M. (2011). La comprensión auditiva: Definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (1). https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9123
Durkin, D. (2004). Teaching them to read (Classic edic.) [Enseñarles a leer]. Pearson, A and B.
Field, J. (2008). Listening in the Language Classroom [Escuchar en el aula de lengua]. Cambridge University Press.
Harmer, J. (2013). The practice of English language teaching (4.a ed.) [La práctica de la enseñanza del inglés]. Pearson; Longman.
Howatt, A. (1984). A history of English language teaching [Una historia de la enseñanza de la lengua inglesa]. OUP.
Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. En J. B. Prime, & J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics. Selected Readings [Sociolingüïstica: lecturas seleccionadas] (pp. 53-73). Penguin. https://nimshav.github.io/EthnoComm-Repository/EOC_Library/Hymes%20-%201972%20-%20On%20Communicative%20Competence.pdf
Hymes, D. (2010). Foundations in sociolinguistics: An ethnographic approach [Fundamentos de sociolingüística: Un enfoque etnográfico]. Routledge.
Instituto Nacional de Educación Internacional de Corea del Sur. (2012). National Institute for International Education (NIIED): For the development of human resources in the age of globalization [Instituto Nacional de Educación Internacional (INEI): Para el desarrollo de los recursos humanos en la era de la globalización]. http://www.niied.go.kr/eng/main.do
Kim, J. (2022). Todo sobre TOPIK: prueba de competencia en coreano. Creatrip Inc. https://creatrip.com/es/blog/13448
Nunan, D. (1991). Language Teaching Methodology: A Textbook for Teachers [Metodología de la enseñanza de lenguas: Un libro de texto para profesores]. Prentice Hall.
Nunan, D. (Ed.). (2003). Practical English language teaching [Enseñanza práctica del inglés]. McGraw-Hill; Contemporary.
Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (2001). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas (Trad. J. M. Castrillo). Cambridge University Press. (Original publicado en 1986)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.