Factores de deserción de estudiantes de carreras de grado
Un estudio en el INAES, 2018-2021
Palabras clave:
Educación superior, deserción, estudiantes de grado, formación docenteResumen
La deserción se presenta en todos los niveles de la educación, aunque en la educación terciaria los motivos llegan a ser diferentes a los del resto. Para este estudio se tomó como objeto a los estudiantes de las carreras de grado que desertaron del Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña, de la cohorte 2018-2021. La investigación es no experimental, descriptiva, de cohorte transversal, analítica y de enfoque mixto. Los factores de la deserción los agrupamos en dos: factores personales dentro de los cuales están las características individuales, motivos psicológicos, motivos cognitivos, motivos socioeconómicos y los factores curriculares, los cuales hacen referencia a los servicios de atención al estudiante y motivos pedagógicos, para ello se utilizó la aplicación de mensajería WhatsApp, correos electrónicos. Entre los factores personales los motivos principales de deserción fueron las dificultades vinculadas a los horarios laborales, cuestiones de economía y salud.
Citas
Asis, M. M. B, Alabastro, Q. C. y Yeoh, B. S. A. (2017). Student mobilities and challenges for social cohesion: Perspectives from Southeast Asia. Springer International Publishing.
Astin, A. W. (1984). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education. Journal of College Student Personnel, 25 (4), 297-308. https://psycnet.apa.org/record/1985-18630-001
Elliott, K. M. y Shin, D. (2002). Satisfacción estudiantil: Un enfoque alternativo para evaluar este importante concepto. Journal of Higher Education Policy and Management, 24 (2), 197-209. https://doi.org/10.1080/1360080022000013518
Estudiantes de formación docente ya podrán ser licenciados. (2023, 7 de marzo). ABC Color. https://www.abc.com.py/nacionales/2023/03/07/estudiantes-de-formacion-docente-ya-podran-ser-licenciados
González-Campos, J. A., Carvajal-Muquillaza, C. M., y Aspeé-Chacón, J. E. (2020). Modelación de la deserción universitaria mediante cadenas de Markov. UNICIENCIA, 34 (1), 129–146. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.8
González Sanzana, Á. (2021). Factores personales y de acceso que inciden sobre la permanencia y deserción universitaria en estudiantes de pedagogía en una universidad chilena de zona geográfica extrema. Sophia Austral, 27 (1), 1–19. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052021000100101
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill.
Himmel, Erika. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad de la Educación (17), 91-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409
Kuh, George D. (2008). High-Impact Educational Practices: What They Are, Who Has Access to Them, and Why They Matter. Association of American Colleges and Universities.
López Barrios, Rodolfo. (2022). Factores económicos y académicos de deserción universitaria en Colombia, Chile, Perú y México, periodo 2011-2021 [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de la PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/21993/LOPEZ_BARRIOS_RODOLFO_LIR_ALEXANDER1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lovitts, B. E. (1997). Leaving the ivory tower: A sociological analysis of the causes of departure from doctoral study (Tesis doctoral, University of Maryland at College Park, 1996). Dissertation Abstracts International, 57A. (University Microfilms International, 9718277).
Miño de Gauto, Mirna E. (2021). Factores condicionantes de la deserción universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5 (4), 5316-5328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.691
Oliver, R. L. (1980). A Cognitive Model for the Antecedents and Consequences of Satisfaction [Un modelo cognitivo de los antecedentes y consecuencias de las decisiones de satisfacción]. Journal of Marketing Research, 17 (4), 460-469. https://doi.org/10.2307/3150499
Pascarella, Ernest y Terenzini, Patrick. (1980). Predicting freshman persistence and voluntary dropout decisions from a theoretical model. The Journal of Higher Education, 51 (1), 60–75. http://dx.doi.org/10.1080/00221546.1980.11780030
Pimentel Elbert, Michael J.; Villamar Cárdenas, María A.; Andrade Zumárraga, Diego A, y Zambrano Mendoza, Bernardita M. (2023). Estrategias para evitar la deserción universitaria. RECIAMUC, 7 (2), 273–280. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.273-280
Rodriguez, Arturo, Espinoza, Jaime, Ramírez, Leonardo J. y Ganga, Angélica. (2018). Deserción Universitaria: Nuevo análisis metodológico. Formación Universitaria, 11 (6), 107–118. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000600107
Ruffinatto, Facundo; Pereno, Germán L. y Juaneu, Luciana. (2022). Factores institucionales: deserción estudiantil en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. EDu REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 10 (2), 137–152. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3240
Rueda Rodríguez, Paola A. (2022). Una mirada con sentido al problema de la deserción universitaria. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia (16), 1–11. https://doi.org/10.16925/gclc.29
Sánchez, Guillermo; Navarro, Wisberto y García, Alejandro D. (2009). Factores de Deserción Estudiantil en la Universidad Surcolombiana Sede Neiva 2002-2005. Revista Paideia Surcolombiana (14), 97-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836079
Seidman, A. (2005). College Student Retention: Formula for Student Success. Universidad Press.
Smulders Chaparro, María E. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. Academo, 5 (2), 127–132. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.5
Tinto, Vincent. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45 (1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089
Tinto, Vincent. (1993). Leaving college: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition (2nd ed.). University of Chicago Press.
Zumárraga-Espinosa, M., Castro, M., Escobar, P., Boada, M., Herrera, L., González, Y., Romero, J., Luzuriaga, J. y Armas, R. (2018). Afinidad entre Intereses profesionales y carrera elegida: un análisis de su relación con la deserción universitaria temprana [Ponencia]. VIII Congreso CLABES, Panamá. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1951
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Honoría Escobar Vielma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.