Factores que inciden en la formación docente continua en Paraguay

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, formación continua, formación en activo, Paraguay, política docente, docencia paraguaya

Resumen

La formación docente continua o formación continua del profesorado es un proceso de suma importancia para que los docentes desempeñen su labor de manera idónea y comprometida. En un contexto de fuertes cambios socioculturales, los profesores deben acceder a conocimientos, competencias y habilidades a lo largo de su carrera profesional y superar las barreras generacionales. Las formaciones continuas y permanentes pueden tener un impacto positivo en las prácticas del docente y ser efectivas porque lo mantienen en una dinámica constante de innovación. El educador actualizado es una pieza fundamental en todo proceso educativo. Este trabajo se basa en una revisión bibliográfica de estudios e investigaciones relacionados con esta temática. Para guiar esta búsqueda se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores para tener en cuenta a fin de caracterizar la formación docente continua en Paraguay? 

Biografía del autor/a

Rosalba Jara Torres, Ministerio de Educación y Ciencias

Reside en Caapucú [Ka’apuku], Paraguarí. Es doctora en Educación (Instituto Nacional de Educación Superior, INAES). máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid, España), así como ingeniera en Ciencias Ambientales (Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo) y licenciada en Ciencias de la Educación (Instituto Superior de Educación Santo Tomás). Obtuvo los diplomas en Tecnicatura de Educación Digital Basadas en Competencias Didácticas, en Tecnicatura en Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Educación Superior, y en Tecnicatura en Metodología de la Investigación Científica. Es profesora de Matemática por el Instituto Superior de Educación (ISE de Asunción). Ha recibido capacitación laboral en formación docente continua, servicio, planes y programas del MEC, TIC, entre otros.

Citas

Aguirre-Canales, V. I., Gamarra-Vásquez, J. A., Lira-Seguín, N. A. y Carcausto, W. (2021). La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 15 (2), 101–111. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.890

Alba, A. de. (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño Dávila

Alliaud, A. y Vezub, L. (2014). La formación inicial y continua de los docentes en los países del MERCOSUR. Problemas comunes, estructuras y desarrollos diversos. Cuadernos de Investigación Educativa, 5 (20), 31-46. https://www.redalyc.org/pdf/4436/443643895003.pdf

Ávalos, B. (2007a). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Pensamiento Educativo, 41 (1), 77-99. https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25677

Ávalos, B. (2007b). Formación docente continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el Caribe (n.° 9286): Informe preparado para el Diálogo Regional de Política. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/formacion-docente-continua-y-factores-asociados-la-politica-educativa-en-america-latina-y-el-caribe

Ávalos, B. (2020). Vocación y desarrollo profesional docente. En F. R. De la Vega (Ed.), La memoria de la educación: Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile (pp. 115-155).

Universidad de Chile. https://www.rmm.cl/sites/default/files/libro_premios_nacionales.pdf#page=115

Banco Mundial. (2013). Estado del arte de la profesión docente en Paraguay. Ideas inspiradoras para la elaboración de políticas educativas. https://documents1.worldbank.org/curated/pt/712631467986248993/pdf/98203-WP-P129179-Box391506B-PUBLIC-SPANISH-Estado-del-Arte-de-la-Profesion-Docente-en-Paraguay.pdf

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company.

Barber, M., Chijioke, C. y Mourshed, M. (2010, 1 de noviembre). How the world’s most improved school systems keep getting better [Cómo los sistemas escolares más avanzados del mundo siguen mejorando]. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/education/our-insights/how-the-worlds-most-improved-school-systems-keep-getting-better

Bolivar Osorio, R. M. (2021). Miradas críticas a la apropiación de la práctica reflexiva en la formación docente. Una revisión de literatura. Encuentro Educativo, 2 (1), 104-132. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/36670/1/BolivarRosa_2021_MiradaCriticaApropiacion.pdf

Concha Albornoz, C. (2005). Gestión de las reformas educacionales en América Latina en los 90. Primeras aproximaciones a un proceso complejo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (2), 131-153. https://www.redalyc.org/pdf/551/55103209.pdf

Constitución Nacional del Paraguay. Convención Nacional Constituyente. (1992, 20 de junio).

Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina: la acción meritocrática para el desarrollo profesional. UNESCO, OREALC. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/758

Day, C. (1999). Developing Teachers. The Challenges of Lifelong Learning [Formación de profesores. Los retos del aprendizaje permanente]. Falmer Press. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203021316/developing-teachers-chris-day

Duhalde, M. (2012). Experiencias alternativas de formación docente. Trabajo en redes y colectivos de educación. En A. Birgin (Comp.), Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio (pp. 163-182). Paidós.

Dulzaides Iglesias, M. E. y Molina Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12 (2), 1-1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352004000200011&script=sci_arttext

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6 (10). https://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdf

Educación Para Todos. (2005). EPT y PRELC: Protagonismo docente. Revista PRELAC (1), 190-191. https://d.documentop.com/protagonismo-docente-en-el-cambio-educativo-oei_59f326d81723dd944f125430.html

Esteve, J. M. (2009). La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. En C. Vélaz de Medrano y D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 17-27). OEI; Fundación Santillana. https://graphos.com.uy/MARIA/VAILLANT/wp-content/uploads/2022/01/2009-Metas-Aprendizaje-Profesional-Docente.pdf

Falus, L. y Goldberg, M. (2011). Perfil de los docentes en América Latina. SITEAL. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3097

Fernández Cruz, F. y Fernández Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales / Generation Z's Teachers and their Digital Skills. Comunicar, 24 (46), 97-105. https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=46&articulo=46-2016-10

Flores, I. (2005). La formación de docentes en servicio. En L. M. Saravia e I. Flores, La formación de maestros en América Latina. Estudio realizado en diez países (pp. 45-59). PROEDUCA-GTZ. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/480

Flores, M. (2006). Induction and mentoring, Pólicy and practice [Inducción y tutoría. Política y práctica]. En J. R. Dangel (Ed.), Research on Teacher Inductión. Teacher Education Yearbook XIV (pp. 37-66). Rowman and Littlefield Publishers. https://www.researchgate.net/publication/305721945_Induction_and_Mentoring_Policy_and_Practice

Flores Vigil, L. M., Gómez Torres, S. Y., Chacaltana Huarcaya, R. E., Prado Lozano, P., Jurado Enriquez, E. L. y Huayta-Franco, Y. J. (2021). Desafíos en la formación continua docente: una revisión sistemática. Revista Científica Pakamuros, 9 (4). https://doi.org/10.37787/kmr81047

Gadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI.

García Retana, J. Á. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Actualidades Investigativas en Educación, 11 (3), 1-24 http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3484

Gárate Carrillo, M. I. y Cordero Arroyo, G. (2019). Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (36), 209-221. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622019000100209&script=sci_abstract

Gómez, M., Rodas, C. y López, S. (Coords.). (2014). Estudio sobre percepciones de los y las docentes en servicio de la educación inicial, educación escolar básica y educación media relacionado a la formación docente continua. MEC Digital.

Herrán, A. de la. (2008). El profesor que se forma. Desarrollo personal y profesional del docente. En J. C. Sánchez Huete (Coord.), Compendio de Didáctica General (pp. 109-152). CCS. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2946722

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2012). Panorama Educativo de México 2010: Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1B109.pdf

Ley n.° 1264. General de Educación. Congreso Nacional de la República del Paraguay. (1998, 26 de mayo). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion

López, J. M. V. y Ayuso, J. M. (2016). Lineamientos sobre la "cuestión docente" desde los organismos internacionales. En La cuestión docente a debate: Nuevas Perspectivas (pp. 135-148). Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5679340

Manso, J. y Monarca, H. (2016). Concepciones de la OCDE y la Unión Europea sobre el desarrollo profesional docente. Journal Of Supranational Policies of Education (5), 137-155. https://revistas.uam.es/jospoe/article/download/6662/7043/13455

Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad. Revista Brasileira de Formaçâo de Professores, 1 (1), 43-70. https://idus.us.es/items/4c6779d5-ecb3-481c-8d8a-8c8cce43e240

Mendoza Fernández, V. M., Moreira Choez, J. S. y Mera Plaza, C. L. (2022). Influencia de la gestión administrativa en el desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior. Revista Publicando, 9 (34), 31-40. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2301

Ministerio de Educación y Cultura, Paraguay. (2013a). Plan

Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2017/10/MEC_plan-educacional-2024.pdf

Ministerio de Educación y Cultura, Paraguay. (2013b). Informe de la Prueba Escrita del Concurso Público de Oposición-Convocatoria 03/2013. Dirección de Evaluación para el Acceso a la Carrera Docente.

Monarca, H. y Manso, J. (2015). Desarrollo profesional docente en el discurso de los organismos internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 26, 171-189. https://www.researchgate.net/publication/291388510_Desarrollo_profesional_docente_en_el_discurso_de_los_organismos_internacionales

Nóvoa, A. (2011) Profesores: ¿el futuro aún tardará mucho tiempo? En C. Vélez de Medrano y D. Vaillant, D. (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 49-55). OEI. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1536

Núñez, N. y Palacios, P. (2003). La superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (1), 1-8. https://rieoei.org/RIE/article/view/2952

OCDE. (2005). Panorama de la educación 2005: Indicadores de la OCDE. https://www.oecd.org/es/publications/2005/09/education-at-a-glance-2005_g1gh5bac.html

OCDE. (2010). Informe PISA 2009: ¿Qué hace que una escuela sea exitosa?: recursos, políticas y prácticas, vol. IV. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/es/publications/reports/2010/12/pisa-2009-results-what-makes-a-school-successful_g1g114f7/9789264177536-es.pdf

OEI. (2013). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. https://oei.int/publicaciones/miradas-sobre-la-educacion-en-iberoamerica-2013-desarrollo-profesional-docente-y-mejora-de-la-educacion

Ortega, S. (2009). El desarrollo profesional del Magisterio: requisito para una educación sexual integral efectiva. Transatlántica de educación (6), 59-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3080584

Pico, M. y García, M. (2014). Las reformas de la formación docente para el nivel secundario en clave regional y comparada. Normativas e improntas nacionales de algunos países del MERCOSUR. Revista Española de Educación Comparada, 5 (6), 63-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6507432

Rodas Garay, C. D. (2023). La formación docente continua y los procesos de transformación educativa de Paraguay. Revista Científica en Ciencias Sociales, 5 (1), 91-101. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.91

Sánchez Antolín, P., Ramos Pardo, F. J. y Sánchez Santamaría, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid [Policies for Continuous Training and the Digital Teaching Competence: The Case of Madrid]. Revista

Iberoamericana de Educación, 65, 91-110. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2690387

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado: Revista de Currículum y Formación, 13 (2). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42339

Terigi, F. (2010). Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina: Serie Documentos de trabajo n.° 50. PREAL. http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/magister/mag_12.pdf

Turpo, O. (2018). La usabilidad pedagógica en la formación del profesorado: un estudio de caso. Revista Espacios, 39 (15), 1-15. https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/18391506.html

Unesco. (2012). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223249

Vaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina: re-inventando el modelo tradicional. Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=247626

Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 5-21. https://repositorio.uam.es/handle/10486/674652

Vaillant, D. y Ferreira, Y. (2024). Docentes noveles en Latinoamérica: los desafíos en tiempos de incertidumbre.

Revista Eletrônica de Educação, 18, e6413005. https://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2024/07/Vaillant-Ferreira-articulo-politicas-de-induccion-docente.pdf

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente (vol. 134). Narcea Ediciones.

Zayas Rossi, L. (2015). Historia de la formación docente en

Paraguay. Praxis Educativa, 19 (3), 32-44. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022015000300003&script=sci_arttext&tlng=en

Descargas

Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Jara Torres, R. (2024). Factores que inciden en la formación docente continua en Paraguay. Kuaapy Ayvu, 15(15), 73–104. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/rjara