Las aulas hospitalarias durante la pandemia del COVID-19 en Paraguay, 2021

Autores/as

Palabras clave:

aula hospitalaria, recursos tecnológicos, procesos pedagógicos, prácticas educativas, docente hospitalario

Resumen

Esta investigación fue abordada en el marco de una tesis de maestría, con un enfoque cualicuantitativo. El alcance de la investigación fue descriptivo, con el objetivo principal de: «analizar los procesos pedagógicos en las aulas hospitalarias durante la pandemia del COVID-19» La unidad de análisis estuvo conformada por 13 docentes encargadas de las distintas aulas hospitalarias, distribuidos en siete departamentos del Paraguay: Capital, Central, Itapúa, Misiones, Concepción, Guairá y Paraguarí. Se utilizaron como instrumentos para la investigación a la entrevista, la encuesta y el análisis documental, que fueron aplicados y procesados entre marzo y mayo del 2021. Los principales hallazgos fueron una notoria falta de recursos tecnológicos, diferentes necesidades de infraestructura y de materiales didácticos; y, como factor principal, la ausencia de formación especializada a los docentes.

Biografía del autor/a

Liz María Vallejos Aranda, Instituto Nacional de Educación Superior

Es licenciada en Análisis de Sistemas Informáticos (2010) por la UTIC, estudió la Capacitación en Didáctica Universitaria en el 2015, culminó la Maestría en Investigación Educativa en 2021 (INAES) y el Curso de Habilitación Pedagógica en 2023. Actualmente es doctoranda en Educación, por el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES). Se desempeña como secretaria académica, docente, tutora y miembro de mesas examinadoras de trabajos finales de grado en el INAES. Su línea de investigación es Educación para la paz y el desarrollo sostenible.

Mariela Concepción Domínguez, Ministerio de Educación y Ciencias

Es psicopedagoga, estudió Didáctica Universitaria en 2020, realizó especializaciones en educación inicial y educación inclusiva. Culminó la Maestría en Investigación Educativa en 2021 y actualmente es doctoranda en Educación, por el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES). Se desempeñó desde el 2009 hasta el 2019 como docente de aula hospitalaria; actualmente es terapeuta del Centro Terapéutico «Vivir jugando» para niños con TEA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. También es docente catedrática y educadora comunitaria. Su línea de investigación es Educación para la paz y el desarrollo sostenible.

Citas

Ariza, Luz María. (2014). El aula hospitalaria: Una pedagogía en positivo. Educación y Futuro digital (9), 54-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4998805

Bobadilla Pinto, Alicia; Bori, María; Caedone, Pía; Ferreira, Marianela; Lizasoáin, Olga; Molina, María Cruz; Riquelme, Sylvia; Saruwatari, Garbiñe; Simoes, Eneida y Violant, Verónica. (2013). La Pedagogía hospitalaria hoy: Análisis de las políticas, los ámbitos de intervención y la formación de profesionales. Santiago, Chile: Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme. https://fclr.cl/wp-content/uploads/2023/08/PEDAGOGIA_HOSPITALARIA_HOY-1.pdf

Caballero Soto, Solange Ana. (2007). El aula hospitalaria un camino a la educación inclusiva. Investigación Educativa, 11(19), 153-161. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a12.pdf

Constitución Nacional del Paraguay. Convención Nacional Constituyente (1992, 20 de junio).

Dirección General de Educación Inclusiva, Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Guía de apoyo pedagógico de educación inclusiva Servicio de Atención Educativa Compensatoria - Aula hospitalaria «Acortando Distancia». Asunción. https://www.iddcconsortium.net/wp-content/uploads/2021/07/GuiaAulasHospitalarias.pdf

Galtung, Johan. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. En Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva. Cuaderno de Estrategia 183 (pp. 147-168). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5832797.pdf

Lizasoáin, Olga. (2016). Pedagogía Hospitalaria. Madrid, España: Síntesis.

Martí Arias, José. (2017). Educación y Tecnologías. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (UCA), España. https://publicaciones.uca.es/educacion-y-tecnologias/

Oviedo Sotelo, Daniel. (2013). Eco(bio)lencia, irenología y lucha por la paz en nuestro mundo único. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 34(74), 41-82. https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/103/187

Oviedo Sotelo, D. (2020). Las vacunas no son suficientes: las pandemias de violencias y la Filosofía para la paz están transformando el mundo. Kuaapy Ayvu, Revista Científico-Pedagógica, 11(11), 13-38. https://inaes.edu.py/wp-content/uploads/2023/10/K1101-Oviedo-Las-vacunas-no-son-suficientes.pdf

Resolución N.° 4256, Por el cual se reconoce el funcionamiento del espacio educativo «aula hospitalaria» en los hospitales públicos en forma gradual. Ministerio de Educación y Cultura. (2009). (Par.). https://www.mec.gov.py/cms_v4/documentos/ver_documento/?titulo=4256-2009- RIART1

Resolución N.° 22715, Por el cual se establece las responsabilidades y procedimientos para la expedición de dictámenes de ajustes razonables, a estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Ministerio de Educación y Ciencias. (2018). (Par.). Recuperado el 2 de junio de 2021, de http://intramec.mec.gov.py/cms_v4/documentos/ver_documento/?titulo=22720- 2018-AGUILERA1

Reyes, Francisco; Martín, María y Navarro, Paula. (2018). El papel del docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Revista Andina de Educación, 1, 3-11. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/544/507

Serradas Fonseca, Mariam. (2015). La pluridimensionalidad del Rol del Docente Hospitalario. Educación en Contexto, 1 (2), 38-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296644

Vallejos, Lucía y Oviedo, Daniel. (2022). Educación, paz y violencia: sobre los orígenes, desarrollos y logros del Proyecto «Transición a la Educación Digital» (TED), ¡Tu escuela en casa! Revista de Cultura de Paz, 6, 158–189. https://doi.org/10.58508/cultpaz.v6.175

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Vallejos Aranda, L. M., & Domínguez, M. C. (2023). Las aulas hospitalarias durante la pandemia del COVID-19 en Paraguay, 2021. Kuaapy Ayvu, 14(14), 13–42. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/valdomi