Historia de vida como método de investigación cualitativa: una aproximación teórica

Autores/as

Palabras clave:

Historias de vida, metodología de la investigación, enfoque cualitativo, investigación educativa

Resumen

El objetivo es analizar los aportes teóricos sobre las historias de vida como método de investigación cualitativa. La metodología empleada para acercarse al fenómeno en cuestión es la revisión descriptiva. Los resultados muestran que diferentes autores destacan a la historia de vida como método o técnica útil, de ahí que sea importante entenderla desde la perspectiva teórica asumida por los autores. Por dicha razón, se presentan los paradigmas de la investigación social con sus características y ruta de abordaje. Se concluye que, para aplicar correctamente la historia de vida como método de investigación cualitativa en el ámbito socioeducativo, se deben tener en cuenta las recomendaciones de los autores consultados en cada fase del proceso investigativo para la construcción de los conocimientos. 

Biografía del autor/a

Ada Cristina Matto Ríos, Instituto Nacional de Educacion Superior (INAES)

Doctoranda en Ciencias de la Educación (INAES), magíster en Ciencias de la Educación con especialización en Evaluación Institucional, por la Universidad Nacional de Asunción, licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización en Orientación Escolar por la Universidad Autónoma de Asunción y Profesora de Nivel Medio con énfasis en Estudios Sociales por la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (UCA). Es profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, miembro del Comité de Evaluación y docente investigadora del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Es candidata a investigadora por el PRONII de CONACYT, Paraguay. Sus líneas de investigación son: evaluación y currículum, y educación para la paz y el desarrollo sostenible.

Citas

Charriez, Mayra. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1), 50-67. https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_investigacion_cualitativa.pdf

Coller, Xavier. (2000). Cuadernos metodológicos. Estudio de casos. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas

Delgado Cedeño, Letty Araceli; Mendoza Vélez, María Elena y Martínez Rodríguez, Orlando. (2018). Historias de vida en la formación del docente de enseñanza general básica en el Ecuador. Atenas, 3 (43), 19-28. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055153002/478055153002.pdf

Ferroarotti, Franco. (2011). Las historias de vida como método. Acta Sociológica, 1 (56), 95–119. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29459

Granados, Luis Fernando; Alvarado, Sara Victoria y Carmona Parra, Jaime Alberto. (2018). Narrativas y resiliencia: Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. CES Psicología, 10 (1), 1-20. https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.1

Güereca Torres, Raquel (Coord.); Blásquez Martínez, Lidia Ivonne y López Moreno, Ignacio. (2016). Guía para la investigación cualitativa: Etnografía, estudio de caso e historia de vida. Universidad Autónoma Metropolitana.

http://bdjc.iia.unam.mx/items/show/272#lg=1&slide=0

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6.a Edición). Mc Graw Hill.

Iniesta, Montserrat y Feixa, Carlos. (2006). Historias de Vida y Ciencias Sociales. Entrevista a Fernando Ferroaroti. Perifèria. Revista de Recerca i Formació en Antropologia, 5, 1-14. https://www.raco.cat/index.php/Periferia/article/viewFile/146549/198369

Mojica Acevedo, Eliana; Espinel Rubio, Gladys y Botero Montoya, Luis. (2019). Historias de vida como método de investigación en Comunicación Social. El caso de mujeres periodistas en San José de Cúcuta (Colombia). Revista Latina de Comunicación Social, 74, 347-359. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1334

Morales Zúñiga, Luis Carlos. (2016). Los niveles de la investigación socioeducativa: Lógica y relacionalidad investigativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46 (4), 65-96. https://www.redalyc.org/pdf/270/27049500004.pdf

Naranjo Patiño, Diego Eduardo y Soto Arango, Diana Elvira. (2018). El método de la historia de vida en educación: Dialogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento. Voces de la Educación, 3 (6), 142-154. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521974.pdf

Otazú, Nélida. (2016). Tierra y territorio, fundamentos de vida de los pueblos indígenas, 2012. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, Paraguay. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/0b43_Tierra%20y%20territorio.%20Fundamentos%20de%20vida%20de%20los%20pueblos%20indigenas.pdf

Quiroz, Magari del Rosario. (2020). Historia de vida de Sina Yoy, estudiante Shipibo Konibo de la ca-rrera de Educación Intercultural Bilingüe [Tesis de maestría, Universi-dad Peruana Cayetano Heredia]. Handle. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9081/Historia_QuirozNoriega_Magari.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Trujillo, Carmen Amelia; Naranjo Toro, Miguel; Lomas Tapia, Kennedy Rolando y Merlo, Milton. (2019). Investigación cualitativa: Epistemología, consentimiento informado, entrevistas a profundidad. Universidad Técnica del Norte. https://docer.com.ar/doc/nscx5nx

Vidanovich, Andrea y Osorio, Luis Alfredo. (2018). Epistemología de la his-toria de vida en la in-vestigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 3 (5), 167-180 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778653

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Matto Ríos, A. C. (2022). Historia de vida como método de investigación cualitativa: una aproximación teórica. Kuaapy Ayvu, 17(17), 155–175. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/amatto

Número

Sección

Artículos