El contrato de aprendizaje como metodología centrada en el aprendizaje autónomo y activo

Autores/as

Palabras clave:

contrato de aprendizaje, metodología, aprendizaje autónomo

Resumen

El objetivo es analizar el contrato de aprendizaje como método centrado en el protagonismo del alumno autónomo y activo en el proceso pedagógico. La metodología utilizada es descriptiva analítica. Se toma como punto de partida el proceso de construcción, desde lo conceptual, hasta las ventajas y desventajas que implican su utilización. De manera que el contrato de aprendizaje se constituye en una metodología para el logro de competencias, válida por su significatividad, lo que requiere de docentes y estudiantes conocimiento sobre los pasos del proceso, las competencias, las herramientas para su construcción, los tipos, las ventajas y desventajas, así como también las características de los estudiantes que establecen de acuerdo a sus intereses qué aprender, para qué aprender, qué estrategias necesitan aplicar para su logro, qué recursos requieren, qué presentarán como evidencia evaluativa, cuánto tiempo requerirán y la explicitación del compromiso asumido.

Abstract

This research aims to analyze the learning contract as a method focused on the role of the autonomous and active student in the pedagogical process. The methodology used is analytical and descriptive. The process of constructing learning, from the conceptual aspects to the advantages and disadvantages of its use, is taken as the starting point. Thus, the learning contract constitutes a methodology for the achievement of competences; this is valid because of its significance. It requires knowledge from educators and students about the steps of the process, the competences, the tools for its construction, the types, the advantages and disadvantages, as well as the characteristics of the students who establish, according to their interests, what to learn, the reasons for learning it, what strategies they need to apply for their learning achievement, what resources they will require, what they will present as evaluative evidence, how much time they will need and the explanation of the commitment undertaken.

 

Biografía del autor/a

Ada Cristina Matto Ríos, Instituto Superior de Educación

Magister en Ciencias de la Educación con especialización en Evaluación Institucional, por la Universidad Nacional de Asunción, licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización en Orientación Escolar por la Universidad Autónoma de Asunción, profesora de Nivel Medio con énfasis en Estudios Sociales por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC).
Es docente del Centro de Postgrado de la Facultad de Filosofía de la UC y de la Unidad Pedagógica Carapeguá, docente del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) y catedrática del Área de Ciencias Sociales del Colegio Dante Alighieri.

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Matto Ríos, A. C. (2018). El contrato de aprendizaje como metodología centrada en el aprendizaje autónomo y activo. Kuaapy Ayvu, 9(9), 43–62. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/admatto

Número

Sección

Artículos