Nivel de satisfacción en el ámbito académico de los egresados de formación docente de Asunción
Palabras clave:
satisfacción de egresados, formación docente, competencias profesionales, educación paraguaya, inserción laboral, calidad educativaResumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar la satisfacción de los egresados con la formación recibida en una institución de formación docente, evaluando las competencias adquiridas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y su aplicabilidad en el entorno educativo y laboral. Los objetivos específicos son los siguientes: identificar el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida y determinar su percepción sobre la calidad de dicha formación en los cursos de formación docente. El estudio se enmarca en un diseño no experimental, cuantitativo y descriptivo. La muestra está formada por 284 egresados de los programas de Formación Docente Inicial y Continua del periodo 2018-2021 en la ciudad de Asunción (Paraguay) seleccionados por conveniencia. La recogida de datos se realizó mediante una encuesta distribuida a través de un formulario digital de Google. Los resultados revelan un alto nivel de satisfacción entre los egresados, quienes consideran que las competencias desarrolladas durante su formación se han implementado de manera satisfactoria en su inserción laboral.
Citas
Aguilar, R. (2012). Concepto de Seguimiento del Egresado Universitario. Blogspot. https://seguimientodelegresadouniversitario.blogspot.com/
Boerr, I. (2014). El largo camino de convertirse en profesor. Docencia (54), 52-63. https://revistadocencia.cl/sitio/wp-content/uploads/2021/12/Docencia_54.pdf
Caballero Alarcón, F. A. (2012). Sociedad del conocimiento y el aprendizaje: Apuntes para la gestión institucional en contextos de formación. Kuaapy Ayvu, 3 (3), 93–99. https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/fcaballero
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M., Singh, K., Stavehangen, R., Won Suhr, M. y Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill.
Ministerio de Educación y Ciencias, Paraguay. (2018). Lineamientos para un Sistema de Educación Inclusiva en Paraguay. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TNPB.pdf
Ministerio de Educación y Cultura, Paraguay. (2009). Plan Nacional de Educación: hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2017/10/MEC_plan-educacional-2024.pdf
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, España. (2017). Sistema estatal de indicadores de la educación: Edición 2017. .https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/sistema-estatal-de-indicadores-de-la-educacion-edicion-2017_174042/
OCDE. (2022). Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE 2022: Informe Español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://stecyl.net/wp-content/uploads/2022/10/Panorama-de-la-Educacion-OCDE2022-Esp.pdf
Rheingold, H. (2012). Net Smart: How to Thrive Online. Basic.
Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (3), 91–110. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19677
Trujillo Torres, J. M., López Núñez, J. A. y Pérez Navío, E. (2017). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: La competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, 55 (4). https://rieoei.org/historico/deloslectores/3879Trujillo.pdf
Unesco. (2020). La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública. Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa
Vargas Zúñiga, F. (2004). 40 preguntas sobre competência laboral. CINTEFOR. https://www.oitcinterfor.org/node/6161
Zabalza, M. A. (2011). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.