Trayectoria profesional y liderazgo ejercido
Del ISE a la SPL
Palabras clave:
Desarraigo cultural, formación docente, liderazgo, gestión lingüística, autoridad, desarrollo profesionalResumen
Esta comunicación presenta reflexiones basadas en experiencia vivida a lo largo del trayecto recorrido como estudiante y docente del Instituto Superior de Educación «Dr. Raúl Peña» y describe procesos que han requerido el ejercicio de liderazgo en la gestión lingüística, para dar cumplimiento a la misión institucional, en carácter de titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Explora representaciones, significados y sentidos configurados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el ejercicio de autoridad, así como los desafíos afrontados para llegar a la meta trazada. Expone experiencias sobre las implicancias de ser estudiante de formación docente, ejercer la docencia y la función técnico-pedagógica en la institución, el esfuerzo de formación continua y la asunción de un cargo de alta responsabilidad, valorando los aportes del ISE en el desarrollo de competencias personales y profesionales.
Citas
Arriola-Socol, Merardo. (1994). Buscando la Vida. Asunción: Fundación en Alianza.
Barker, Alan. (2001). Cómo Mejorar la Comunicación. Barcelona: Gedisa.
Caunt, John. (2005). Eleve su autoestima. Barcelona: Gedisa.
Liderazgo. En Diccionario etimológico. (2007). Disponible en http://etimologias.dechile.net.
Forsyth, Patrick. (2001). Cómo motivar a la gente. Barcelona: Gedisa.
Gellaty, Angus (Comp.). (1997). La inteligencia hábil. El desarrollo de las capacidades cognitivas. Buenos Aires: AIQUE.
Giussani, Luigi. (2005). El Riesgo Educativo. Como creación de personalidad u de historia. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Haynes, Marion E. (2001). Haga valioso cada minuto. Barcelona: Gedisa.
Inostroza de Celis, Gloria. (1996). Talleres Pedagógicos. Alternativas en formación docente para el cambio de la práctica de aula. Santiago de Chile: Dolmen.
Inostroza de Celis, Gloria. (1997). La práctica, motor de la formación docente. Santiago de Chile: Dolmen.
Jorba, Jaume, Gómez, Isabel y Prat, Ángels. (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: UAB-Síntesis.
Martínez Martín, Miquel. (1998). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Ontoria Peña, Antonio, Gómez, Juan Pedro R. y Molina Rubio, Ana. (2007). Potenciar la capacidad de Aprender a Aprender. México: Alfaomega Grupo Editor.
Puig, José María. (1995). Aprender a dialogar. Actividades para la toma de conciencia de las habilidades para el diálogo. Buenos Aires: AIQUE.
Salman S., Enrique. (1994). Hacia una renovación educativa hoy. Santiago de Chile: San Pablo.
Secretaría de Políticas Lingüísticas. (2015). Ley de Lenguas. Asunción: SPL.
Secretaría de Políticas Lingüísticas. (2018). Uso del guaraní en la Función Pública. Asunción: SPL.
Simpson, María Gabriela. (2009) Resiliencia en el aula, un camino posible. Buenos Aires: Bonum.
Vaillant, Denise, Rossel Cecilia (edts.). (2006) Maestros de Escuelas Básicas en América Latina: Hacia una radiografía de la profesión. Santiago de Chile: PREAL.
Vallés, Carlos G. (1992). «Al andar se hace camino». El arte de vivir el presente (4.a ed.). Bilbao: Grafo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Ladislaa Alcaraz de S.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.