Las TIC y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Educación Media de Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17287662

Palabras clave:

Tecnología de la comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje cooperativo, educación media

Resumen

Se describen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Educación Media del Bachillerato Técnico en Informática, para analizar la situación de las TIC en el aprendizaje cooperativo. El diseño de este trabajo es no experimental, de tipo descriptivo–correlativo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la entrevista y encuesta. La variable independiente es el uso de las TIC y la dependiente el aprendizaje cooperativo.  En relación con lo indagado, se puede decir que las TIC facilitan el método cooperativo mediante el trabajo grupal, dicho método es viable para la institución educativa, entre su desventaja es el poco aprovechamiento por parte de los alumnos en clase, y las ventajas que presenta son el trabajo en grupo y elimina la rutina. 

Biografía del autor/a

María Nidia Melgarejo Barrios, Facultad de Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Pilar) 

Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, filial San Juan Bautista Misiones), licenciada en Ciencias de la Educación, profesora en Educación Media con énfasis en Informática (Universidad Nacional de Pilar, Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación, filial San Ignacio). Trabaja como secretaria de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar, sede San Ignacio. 

Idalgo Balletbó Fernández, Facultad de Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Pilar) 

Licenciado en Pedagogía Social. Licenciado en Ciencias de la Educación. Abogado. Escribano y Notario Público. Máster en Ciencias Jurídicas. Máster en Educación Superior. Máster en Investigación para la Enseñanza y Aprendizaje para las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Doctorando en Educación y Desarrollo Humano (Universidad Autónoma de Encarnación). Investigador Categorizado por el CONACYT. Catedrático de la Universidad Nacional de Villarrica, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay). Docente de maestría en el INAES, Asunción.

Citas

Castillo Claure, V., Yahuita Quisbert, J. y Garabito Lizeca, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51 (1), 96-101. https://bit.ly/castiyahuiCHC

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus: Revista de Educación, 13 (23), 213-224. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

Gómez Gallardo, L. M. y Macedo Buleje, J. C. (2010). Importancia de las TIC en la Educación Básica Regular. Investigación Educativa, 14 (25), 209-224. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776

Najar Sánchez, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación [Editorial]. Praxis & Saber, 7 (14), 9–16. https://doi.org/10.19053/22160159.5215

Revista Nuve. (2014, 3 de diciembre). Aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo. https://revistanuve.com/aprendizaje-colaborativo-y-trabajo-en-equipo/

Rodríguez, E. (2018, 4 de septiembre). ¿Cómo aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula? Compartir Palabra Maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/como-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula

Servicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje Cooperativo [Folleto]. Universidad Politécnica de Madrid. https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/Aprendizaje_cooperativo.pdf

Unesco. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Recuperado el 9 de mayo de 2022, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Melgarejo Barrios, M. N., & Balletbó Fernández, I. (2020). Las TIC y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Educación Media de Paraguay. Kuaapy Ayvu, 11(11), 73–86. https://doi.org/10.5281/zenodo.17287662

Artículos más leídos del mismo autor/a