Las TIC y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Educación Media de Paraguay

Autores/as

Palabras clave:

Tecnología de la comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje cooperativo

Resumen

Se describen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Educación Media del Bachillerato Técnico en Informática, para analizar la situación de las TIC en el aprendizaje cooperativo. El diseño de este trabajo es no experimental, de tipo descriptivo–correlativo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la entrevista y encuesta. La variable independiente es el uso de las TIC y la dependiente el aprendizaje cooperativo.  En relación con lo indagado, se puede decir que las TIC facilitan el método cooperativo mediante el trabajo grupal, dicho método es viable para la institución educativa, entre su desventaja es el poco aprovechamiento por parte de los alumnos en clase, y las ventajas que presenta son el trabajo en grupo y elimina la rutina. 

Abstract

Information and Communication Technologies (ICTs) and cooperative learning are described in the teaching-learning process of the students of Secondary Education of the Technical Baccalaureate in Computer Science, with the general objective of analyzing the situation of ICTs in cooperative learning, during the teaching-learning process of the Secondary Education students of the Technical Baccalaureate in Computer Science. The design of this work is framed within the non-experimental, descriptive-correlative type, with a qualitative and quantitative approach, the interview and survey were used as data collection instruments, the independent variable is the use of ICTs, and the dependent variable is the cooperative learning. In relation to what was investigated, it can be said that ICTs enable the cooperative method through group work. This method is useful for educational institutions, among its disadvantages is the little use of students in class, and the advantages that ICTs present are group work and eradication of routine.

Biografía del autor/a

María Nidia Melgarejo Barrios, Facultad de Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Pilar) 

Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, filial San Juan Bautista Misiones), licenciada en Ciencias de la Educación, profesora en Educación Media con énfasis en Informática (Universidad Nacional de Pilar, Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación, filial San Ignacio). Trabaja como secretaria de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar, sede San Ignacio. 

Idalgo Balletbó Fernández, Facultad de Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Pilar) 

Licenciado en Pedagogía Social. Licenciado en Ciencias de la Educación. Abogado. Escribano y Notario Público. Máster en Ciencias Jurídicas. Máster en Educación Superior. Máster en Investigación para la Enseñanza y Aprendizaje para las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Doctorando en Educación y Desarrollo Humano (Universidad Autónoma de Encarnación). Investigador Categorizado por el CONACYT. Catedrático de la Universidad Nacional de Villarrica, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay). Docente de maestría en el INAES, Asunción.

Citas

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Melgarejo Barrios, M. N., & Balletbó Fernández, I. (2020). Las TIC y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Educación Media de Paraguay. Kuaapy Ayvu, 11(11), 73–86. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/melgaballet

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