Gestión educativa descentralizada: revisión de la literatura en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.16842961Palabras clave:
Gestión educativa descentralizada, descentralización educativa, desconcentración educativa, reforma del Estado, calidad educativa, autonomía educativa, gestión educacionalResumen
La descentralización educativa ha sido objeto de estudio en diversos países latinoamericanos, concentrándose en los procesos administrativos de los gobiernos subnacionales, así como en sus efectos en los sistemas educativos a través de los indicadores de calidad y eficiencia interna. Este artículo consiste en la revisión de diversas publicaciones realizadas al respecto en el periodo 2015-2022. No obstante, es importante destacar que, para conocer la experiencia paraguaya, la bibliografía disponible es de 2002. Igualmente, para conocer el concepto de descentralización y las distintas modalidades que puede adquirir en los distintos países, se examinó una publicación de 2003. Para esta revisión se utilizaron diversas herramientas de búsqueda académica, específicamente, Redalyc, SciELO, Google Académico, entre otros. Los hallazgos de la revisión de la literatura señalan que los resultados de los procesos de descentralización son disímiles en los países latinoamericanos estudiados. Así, en algunos de ellos como México y Chile, se considera que la descentralización ha sido un fracaso porque, en el caso de México, no se ha organizado bien dicho proceso; o, porque en Chile, la municipalización realizó la privatización del servicio educativo aumentando las diferencias en la calidad entre los distintos municipios. Por otro lado, en los demás países como Brasil, Perú, Colombia y Uruguay, la descentralización educativa ha tenido distintos niveles de éxito, tanto en aspectos administrativos como en la calidad o en la reducción de las heterogeneidades. En el Paraguay hay una limitación, pues la descentralización educativa ha sido poco estudiada, al punto de que solo se cuenta con una publicación sobre la materia que data de 2002. Es decir, esta publicación relata los inicios de los procesos de descentralización educativa en el país desde la década de los 40 hasta la implementación de la reforma educativa en la década de los años de 1990.
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