16. Paz Gaia, inclusión planetaria y desarrollo sostenible en la era de las TIC, apps e IA

Autores/as

Palabras clave:

IA, ética, desarrollo sostenible, paz Gaia, paces

Resumen

El debate sobre el impacto de las tecnologías en la educación y en nuestras vidas tiene larga data; sin embargo, se ha intensificado en las últimas décadas y, en particular, desde 2020 y 2022, por dos acontecimientos detonadores, que fueron el repentino auge de las clases a distancia (tanto sincrónicas como asincrónicas) a causa de la pandemia por Covid-19, y el lanzamiento del chatGPT, la primera herramienta de las llamadas IA, para uso masivo. Por razones que quizás resulten obvias para algunos, todos los grandes cambios que se han producido, y que se pueden seguir produciendo.

Biografía del autor/a

  • Daniel Oviedo Sotelo, Instituto Nacional de Educación Superior (INAES)

    Investigador categorizado en nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores de Paraguay (Conacyt), conferencista internacional, investigador y editor de la revista científica del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Es profesor de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Formación: licenciatura en Filosofía en la UNA, la maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México y el doctorado con «medalla de honor al mérito» en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, de Iztapalapa, México. Además, realizó investigaciones posdoctorales en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España. Se especializó en Derechos Humanos (Universidad de Castilla-La Mancha) y en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) (Conacyt). Escribió varios libros (Educación vial; Lógica: órganon; Filosofía, Solo sé que no sé nada; Ética Profesional y Social; Gestión hacia el Desarrollo Humano; entre otros). Publicó artículos e investigaciones en EE.UU., Costa Rica, España, México, Paraguay y otros países. Es colaborador y miembro de equipos editoriales de revistas de varios países. Sus líneas de investigación principales son: filosofía para la paz, ética ambiental y eco-educación vial.

Descargas

Publicado

2024-11-05

Número

Sección

Sección 3: Educación para la paz y el desarrollo sostenible

Artículos similares

1-10 de 14

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.