La música y las taxonomías de Bloom (cognitivo), Simpson (procedimental) y Krathwohl (actitudinal) en las carreras de educación superior
Palabras clave:
evaluación integral, taxonomía de Bloom, taxonomía de Simpson, taxonomía de KrathwohlResumen
Se estudia a la música y su relación con las taxonomías de Bloom y sus colaboradores Simpson y Krathwohl. El objetivo es asociar los niveles taxonómicos de Bloom a los aprendizajes musicales, para informar y, a la vez, motivar a los docentes de música a aplicar esta interesante herramienta, útil para diseñar instrumentos de evaluación más significativos y planificar actividades de aula, no solo relacionadas con lo cognitivo, sino también para la adquisición de capacidades intelectuales superiores, pensamiento creativo y reflexivo, de los estudiantes de las carreras de música en educación superior (ES). Es una investigación de tipo documental (artículo de revisión) con alcance exploratorio, organizada en cuatro núcleos temáticos: evaluación de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en música, taxonomía de Bloom, taxonomía de Simpson y la taxonomía de Krathwohl. La búsqueda de documentos, en cada una de las bases de datos, permitió preseleccionar 40 artículos relacionados con los núcleos temáticos de la investigación. Se concluye que la asociación entre la música y los niveles taxonómicos de Bloom puede facilitar la tarea de evaluar con un paradigma holístico integral (saber, saber hacer y ser) en las carreras de ES, más allá de la mera medición de conocimientos que se centra en las competencias del músico o docente musical. Se sugiere vincular la propuesta de niveles taxonómicos a los instrumentos de evaluación pertinentes al nivel educativo, con actividades que respondan a lo cognitivo, procedimental y actitudinal.
Citas
Alsina, Pep. (1999). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula (3.a ed.). Grao.
Arias, Félix. (2020). Taxonomía de Bloom. Blog. Consultado en julio de 2021.
Cardozo, Alicia y Rojas, Yeruti. (2023). Evaluación de los aprendizajes musicales en Educación Superior [Investigación en proceso]. Instituto Nacional de Educación Superior.
Cifuentes Guerra, Adriana y Pinzón García, Vladimir. (2022). Evaluación en la formación profesional de la música. CECAR.
Copland, Aaron. (2008). Cómo escuchar la música. Fondo de Cultura Económica.
Frega, Ana Lucía y González, Gustavo. (2010). Evaluación de los aprendizajes musicales. Bonum.
López-García, J. C. (2023). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/taxonomiabloomcuadro
Pascual Mejía, Pilar. (2010). Didáctica de la música para primaria. Prentice Hall.
Ramírez Barreto, Noemí, González Álvarez, Luz María de Guadalupe y Méndez Sánchez, Arturo Fidencio. (2017). Intervención didáctica para el desarrollo de la curiosidad científica en estudiantes universitarios en la asignatura de Laboratorio de Física [Extenso de cartel]. En Mario Chavarría Castañeda (Ed.), Memorias de las Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias, Escuela Superior de Física y Matemáticas Escuela Superior de Física y Matemáticas (pp. 236-250). IPN. https://www.esfm.ipn.mx/assets/files/esfm/docs/jornadas/MJADC01.pdf
Red Educacional Ignaciana. (s.f.). Mapa de aprendizajes para la formación integral [Folleto]. Cloudfront. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://d8c4yo8g1xe4i.cloudfront.net/public/2018/05/28/mafi-n11-7dr9n4y.pdf
Ruiz, Irene y Ballesteros, Mónica. (2003). Habilidades musicales. Universidad de Humanidades y Psicología de Almería.
Sánchez Sanhueza, Gabriela Alejandra y Cisterna Cabrera, Francisco. (2014). La evaluación de los aprendizajes orientada al desarrollo de competencias en Odontología. Educación Médica Superior, 28 (1), 104-114. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100012
Sanz Miranda, Víctor Hugo. (2007, 23 de julio). Categorías de la Taxonomía de Bloom. Recuperado en octubre de 2024, de https://www.rmm.cl/portales/93/articulos/ca
Valls, Enric. (1993). Los procedimientos: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Universidad de Barcelona, ICE; Horsori.
Vásquez, Elvia Myriam. (2005). Principios y técnicas de educación de adultos. Universidad Estatal a Distancia de España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alicia Margarita Cardozo Zorrilla, Yeruti Rojas Britez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.