La música y las taxonomías de Bloom (cognitivo), Simpson (procedimental) y Krathwohl (actitudinal) en las carreras de educación superior

Autores/as

Palabras clave:

evaluación integral, taxonomía de Bloom, taxonomía de Simpson, taxonomía de Krathwohl

Resumen

Se estudia a la música y su relación con las taxonomías de Bloom y sus colaboradores Simpson y Krathwohl. El objetivo es asociar los niveles taxonómicos de Bloom a los aprendizajes musicales, para informar y, a la vez, motivar a los docentes de música a aplicar esta interesante herramienta, útil para diseñar instrumentos de evaluación más significativos y planificar actividades de aula, no solo relacionadas con lo cognitivo, sino también para la adquisición de capacidades intelectuales superiores, pensamiento creativo y reflexivo, de los estudiantes de las carreras de música en educación superior (ES). Es una investigación de tipo documental (artículo de revisión) con alcance exploratorio, organizada en cuatro núcleos temáticos: evaluación de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en música, taxonomía de Bloom, taxonomía de Simpson y la taxonomía de Krathwohl. La búsqueda de documentos, en cada una de las bases de datos, permitió preseleccionar 40 artículos relacionados con los núcleos temáticos de la investigación. Se concluye que la asociación entre la música y los niveles taxonómicos de Bloom puede facilitar la tarea de evaluar con un paradigma holístico integral (saber, saber hacer y ser) en las carreras de ES, más allá de la mera medición de conocimientos que se centra en las competencias del músico o docente musical. Se sugiere vincular la propuesta de niveles taxonómicos a los instrumentos de evaluación pertinentes al nivel educativo, con actividades que respondan a lo cognitivo, procedimental y actitudinal.

Biografía del autor/a

Alicia Margarita Cardozo Zorrilla, Instituto Nacional de Educacion Superior (INAES)

Es magíster en Didáctica Específica de la Música (TECH, España), licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Educación Inclusiva. Es docente de grado del Instituto Nacional de Educación Superior INAES. Ha elaborado programas de música para las carreras de Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Escolar Básica del INAES. Ha realizado publicaciones para la revista del Escolar del Diario Última Hora de Asunción. Actualmente, está cursando el máster en Investigación Educativa en el INAES. Fue directora del Coro y Orquesta del INAES.

Yeruti Rojas Britez, Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA)

Es docente auxiliar en la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte, UNA. Docente de la Escuela y Conservatorio de Música «San Pío de Pietrelcina». Licenciada en Música con énfasis en Música Popular, Profesora Sperior de Lenguaje Musical, Profesora Elemental de Piano y especialista en Educación Superior. Está cursando la Maestría en Investigación Educativa del INAES y la Licenciatura en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA.

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Cardozo Zorrilla, A. M., & Rojas Britez, Y. (2024). La música y las taxonomías de Bloom (cognitivo), Simpson (procedimental) y Krathwohl (actitudinal) en las carreras de educación superior. Kuaapy Ayvu, 15(15), 143–177. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/cardroja