Una apuesta por la integración social Refuerzo Escolar – Hogar Maternal de la Cruz Roja Paraguaya
Palabras clave:
tutoría, voluntariado, extensión, inclusión social, educación no formalResumen
El presente artículo describe la experiencia de implementación de un Pro-yecto de Extensión desarrollado por estudiantes del Instituto Superior de Educación «Dr. Raúl Peña» en el Hogar Maternal de la Cruz Roja Paraguaya. La actividad central de proyecto es el refuerzo escolar a niñas y adolescentes embarazadas y madres que se encuentran en régimen de internado en el Hogar, de modo a favorecer el desarrollo de capacidades que les permitirán enfrentar con asertividad las experiencias de vida. En este sentido, la experiencia se fundamenta en los principios de la Pedagogía Social que apunta a lograr la integración y promoción social de las personas en el marco del reconocimiento de sus derechos. Los logros principales del proyecto dan cuenta de la asistencia y el acompañamiento escolar, mediante tutorías personalizadas, a 60 niñas y adolescentes embarazadas y madres del Hogar Maternal, en un periodo de cinco años. Además, se logró la participación de 80 estudiantes voluntarios de las carreras de Formación Docente Inicial, con competencias profesionales, capital social y sensibilidad para intervenir en procesos sociocomunitarios orientados al mejoramiento de la calidad de vida.
Citas
Instituto Superior de Educación «Dr. Raúl Peña». Informe final de la Dirección Académica y de Extensión. 2006 al 2010. Asunción.
Instituto Superior de Educación «Dr. Raúl Peña». Informe del Departamento de Extensión. 2006 al 2010. Asunción.
Instituto Superior de Educación «Dr. Raúl Peña». Informe de estudiantes voluntarios sobre las experiencias en el Hogar Maternal «Dr. Andrés Gubetich» de la Cruz Roja Paraguaya. 2004 al 2008. Asunción.
ORDÓÑEZ PEÑALONZO, Jacinto. Introducción a la Pedagogía. San José: Universidad Estatal a distancia, 2009.
ORTEGA ESTEBAN, José. Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: La educación social en la escuela. REvista de Educación, n.° 336, pp. 111-127, 2005. Consultado en https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e59fbef2-e52e-4f14-b1bd-4c6736d40411/re33607-pdf.pdf
Pérez Serrrano, Gloria. «Origen y Evolución de la Pedagogía Social». Revista Interuniversitaria N.° 9. Universidad de Educación a Distancia. Madrid, 2002.