La creatividad, entre el mercado y la educación

Autores/as

  • Gabriela Beatriz Rojas Caballero Instituto Superior de Educación

Palabras clave:

creatividad, Tedesco, reforma educativa, educación

Resumen

Juan Carlos Tedesco nos presentó en su libro El nuevo pacto educativo una reflexión extremadamente rica para abordar la educación frente a las nuevas problemáticas vivenciadas en 1995, año de su publicación. En estos tiempos, aquellas ideas no resultan lejanas y, así como lo expresó Tedesco, es por primera vez que tanto el mercado como la educación coinciden en las exigencias de la formación académica necesarias para los ciudadanos de este nuevo periodo. Una de estas exigencias es la capacidad de resolver conflictos, de encontrar soluciones y el desarrollo de la creatividad. En este ensayo se estará abordando en una primera parte sobre el proceso de redefinición del mercado y la educación, para luego analizar cómo la creatividad es un componente que une al mercado y la educación de modo a llegar a plantear la posibilidad de abrir paso a la innovación y la importancia de una educación integral.

Biografía del autor/a

Gabriela Beatriz Rojas Caballero, Instituto Superior de Educación

Investigadora del ISE. Licenciada en Ciencias Humanas y Sociales con mención Sociología, por la Universite de Toulouse II (Le Mirail), Francia. - Especialización en Políticas Sociales por la Universidad Nacional de Asuncioón. Se halla cursando la maestría en n Investigación con énfasis en métodos cuantitativos y cualitativos en la Universidad Autonoma de Asunción, Paraguay.

Citas

Boden, M. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona: Gedisa.

De la Torre, Saturnino. (2006). Comprender y evaluar la creatividad: cómo investigar y evaluar la creatividad. Barcelona: Aljibe.

Diaz Bordenave, Juan. (1985). Participación y sociedad. Buenos Aires: Búsqueda.

Klimenko, Olena (s.f.). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Universidad la Sabana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411213. Consultado el 20 de marzo de 2017

Koberski, María Luisa. (2013). Cómo iniciar a los jóvenes en la investigación científica. Buenos Aires: Brujas.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2002). Manual de Frascati. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Recuperado el 10 de marzo de 2017 de http://www.becal.gov.py/manual-de-frascati/

Real Academia Española. (s.f.) Diccionario de la lengua española. Recuperado el 1 de mayo de 2017 de http://dle.rae.es/?id=BD1roaf

Tedesco, Juan Carlos. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Alauda Anaya.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Rojas Caballero, G. B. (2016). La creatividad, entre el mercado y la educación. Kuaapy Ayvu, 6(6-7), 23–30. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/grojas