¿A qué le teme la universidad?

La calidad de la educación superior requiere transparencia

Autores/as

Palabras clave:

transparencia, rendición de cuentas, sistema de educación superior, universidad, educación, acreditación, crédito académico, responsabilidad

Resumen

Este artículo explora el significado de la responsabilidad pública de las instituciones universitarias y los gobiernos nacionales en relación con los requerimientos de «rendir cuentas» y «transparencia» por parte del sistema de educación superior para la provisión de servicios de educación de calidad.

Citas

Consejo para la Transparencia (noviembre 2011) Presentación: Transparencia en el Sector Educación. Recuperado de: http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20111115/asocfile/20111115130958/2011_11_14_presentacion_educacion___transparencia_v6.pdf. Presentación realizada en Santiago, noviembre 2011

Declaración de Bolonia (1999). The European Higher Education Area. Bologna Declaration. Joint declaration of the European Ministers of Education. Bolonia, 19 de junio de 1999. Recuperado de: http://www.univ.mecd.es/univ/html/informes/bolonia/Declaracion_Bolonia.pdf

Comunicaciones Mecesup (2011) MECESUP: Bases y Desafíos de la Aplicación de Convenios de Desempeño en la Educación Superior de Chile. Recuperado de: http://meceinfo.mineduc.cl/sitio/index.php?edicion=4369d193ab983598666c1584e28d8c9b&noticia=4811aa27d2f57b9f8da42123fa03b9f8.

MECESUP: Albert, R., et. al. (2011). Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 19 (1), pp. 8-18. http://www.mineduc.cl/usuarios/1234/doc/201108161111380.PPaper_Ingeniare_2011.pdf

Piquer, J. M. (diciembre 2011). Transparencia: ¿a qué le teme la Universidad de Chile? http://dccuchile.blog.terra.cl/tag/movimiento-estudiantil/

Restrepo, J. M. (2008). Sistema de créditos académicos (SICA) y complemento al título (CAT) para América Latina. En Proyecto 6x4 UEALC. Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina: Informe final del Proyecto 6x4 UEALC (pp. 37-118). Bogotá, D.C.: ASCUN

Shedd, J. M. (2003). The History of the Student Credit Hour. New Directions for Higher Education, 122, 5–12. Retrieved January 22, 2012, from. Recuperado de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:YhcQjHrtUZAJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0

University World News (noviembre 20, 2011). CHILE: Universities fail transparency law standards. Recuperado de: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20111118191850171

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Informe final. Tomo I, p. 2. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Brítez, R. (2012). ¿A qué le teme la universidad? La calidad de la educación superior requiere transparencia. Kuaapy Ayvu, 16(16), 33–39. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/rbritez

Número

Sección

Dossier