Las matemáticas del tercer grado en el Paraguay en contexto del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la OREAL-UNESCO

Una propuesta

Autores/as

Palabras clave:

matemáticas, educación básica, ajedrez, Paraguay

Resumen

El lenguaje de la ciencia y la tecnología es la matemática, la adquisición de este lenguaje debe ser cuidadosamente elaborada y constantemente evaluada en los programas escolares. Esta investigación, que es un metaanálisis de la investigación desarrollada por OREALC-UNESCO y publicada en su informe TERCE, desagrega datos de los resultados para el Paraguay y encontró que los niños paraguayos inscritos en el 3.er grado de Educación Básica tienen un índice de incompetencia del orden del 87 % en habilidades matemáticas y competencias para el nivel escolar en el que se encuentran. Este índice marca una capacidad de solo el 13 % para crear y resolver situaciones problemáticas en el entorno inmediato que impliquen el uso de operaciones fundamentales con números naturales y números racionales positivos; el perímetro de figuras geométricas planas y procedimientos estadísticos; y considerando que el ajedrez desarrolla memoria visual, poder combinatorio, velocidad de cálculo, poder de concentración y pensamiento lógico, constituyendo una actividad lúdica en términos de apoyo pedagógico, podría equilibrar o estimular las asimetrías producidas por el fracaso de la didáctica actual en el sistema educativo paraguayo.

Biografía del autor/a

Víctor M. Oxley, Universidad Nacional de Pilar: Pilar, Paraguay

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); MSc. en Educación por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Gran Asunción (UNIGRAN); Profesor investigador en la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (FCTA-UNP). Este paper fue desarrollado para el Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (FCTA-UNP) en el área Creatividad en Educación.

Citas

Advisory Committee on Mathematics Education, ACME. (2011). Mathematical Needs. Mathematics in the workplace and in Higher Education. London: The Royal Society.

British Academy. (2011). Society Count. Quantitative Skills in the Social Sciences and Humanities. London: The British Academy.

British Academy. (2015). Count Us In. Quantitative Skills For a New Generation. London: The British Academy.

Ferguson, Robert. (1988). Developing Critical and Creative Thinking Through Chess. Recuperado de http://midwestchess.com/pdf/Study_I_II_III.pdf

Ferguson, Robert. (1994). Teaching the Fourth ‘R’ (Reflective Reasoning) through Chess. Doctoral dissertation.

Flotts, M. Paulina; Manzi, Jorge; Barrios, Carla; Saldaña, Verónica; Mejías, Nicolás &Abarzúa, Andrea. (2016a). Aportes para la enseñanza de la Matemática. Chile: OREALC-UNESCO.

Flotts, M. Paulina; Manzi, Jorge; Giménez, Daniela; Abarzúa, Andrea; Cayuman, Carlos y García, María José. (2016b). Informe de resultados TERCE. Logros de aprendizaje. Santiago: Unesco.

Norris, Emma. (2012). Solving the Maths Problem: International Perspectives on Mathematics Education. London: Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA).

OECD (2012), PISA. (2009). Technical Report, PISA, OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/50036771.pdf

Programas de estudio actualizados. Educación Escolar Básica. 1.er ciclo. Tercer grado. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/4934

Trinchero, Roberto. (2013). Can chess training improve Pisa scores in mathematics? An experiment in Italian primary schools. Kasparov Chess Fundation Europe. Recuperado de https://saintlouischessclub.org/sites/default/files/TRINCHERO_ND_CHESS.pdf

UNESCO-OREALC. (2016). Reporte Técnico. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago: TERCE.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Oxley, V. M. (2016). Las matemáticas del tercer grado en el Paraguay en contexto del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la OREAL-UNESCO: Una propuesta. Kuaapy Ayvu, 6(6/7), 91–118. Recuperado a partir de https://www.investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/voxley